Grin­gos, cuates y ca­na­dien­ses

ES­PE­RAN OR­GA­NI­ZAR UN MUN­DIAL INÉ­DI­TO QUE PO­DRÍA AYU­DAR­LE A CHI­LI­TO van por el Mun­dial 2026

La Cuarta - - DEPORTES -

Los grin­gos son bue­nos pa­ra el show, por lo mis­mo les gus­ta an­ti­ci­par con har­ta an­te­la­ción los es­pec­tácu­los que ar­man.

En esa pa­ra­da es que pen­sa­ron en or­ga­ni­zar el Mun­dial del 2026, don­de la FIFA quie­re au­men­tar de 32 a 48 equi­pos. Co­mo ob­via­men­te tam­bién au­men­ta­rá el nú­me­ro de par­ti­dos (de 64 a 80), la idea es que se jue­gue en más de un país.

Por eso los yan­quis mi­ra­ron a su al­re­de­dor y aun­que a Do­nald Trump no le va a gus­tar mu­cho la idea, le di­je­ron a me­xi­ca­nos y ca­na­dien­ses que se unan pa­ra ofi­cia­li­zar la can­di­da­tu­ra.

La Concacaf sa­có el man­so pe­cho por es­ta mo­vi­da, ca­chan­do que po­dría vol­ver la fies­ta des­pués de casi 30 años, por­que la úl­ti­ma vez que se ar­mó el mam­bo en un país de su con­fe­de­ra­ción fue el 94, en Es­ta­dos Uni­dos.

Y co­mo los grin­gos no tie­nen un pe­lo de gi­les, es­pe­ran lle­var­se la ma­yor par­te de es­ta tor­ta. ¿Có­mo así? Ya em­pe­zó a ru­mo­rear­se que es­pe­ran que se jue­guen 60 par­ti­dos en la tie­rra del Tío Sam, in­clui­da la fi­nal, mien­tras que so­la­men­te 10 se­rían pa­ra los cuates y 10 pa­ra Ca­na­dá, al­go que aún no es­tá con­fir­ma­do. La de­ci­sión la to­ma­rá la FIFA en ma­yo del 2020.

De dar­se es­ta mano, se po­dría abrir la ven­ta­na pa­ra que Chi­le nue­va­men­te pue­da ser se­de y can­te­mos “tó­ma­la, mé­te­te, re­ma­ta...”. ¿Si es­ta­mos ha­blan­do le­se­ras? La du­ra es que no. Co­mo el 2030 se cum­pli­rá el cen­te­na­rio de los Mun­dia­les, la mano es que se jue­gue en Uru­guay igual co­mo en 1930. Pe­ro co­mo los cha­rrúas no tie­nen la mano en to­dos los re­que­ri­mien­tos, se ha cahui­nea­do con que Ar­gen­ti­na y Chi­li­to tam­bién pon­gan el hom­bro pa­ra ar­mar otro Mun­dial de tres paí­ses.

Lo pe­lu­do en es­to se­rá lo que di­gan en Ocea­nía, que ja­más ha vis­to en sus can­chas co­rrer a los me­jo­res tras un ba­lón y ha­ce ra­to tie­nen ga­nas de ar­mar la fies­to­ca pe­lo­te­ra.

Yan­quis suer­tu­dos

El nue­vo mo­de­lo de Mun­dial ten­drá 80 par­ti­dos. La idea es que 60 de ellos sean en Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.