¿CÓ­MO PERCATARME DE UNA NO­TI­CIA FAL­SA EN FA­CE­BOOK?

La Cuarta - - DEPORTES -

Pe­se a que en sus ini­cios las no­ti­cias fal­sas se to­ma­ban co­mo una anéc­do­ta, que for­ma­ban par­te de la era de la in­fan­cia del in­ter­net, hoy Fa­ce­book ha de­ci­di­do po­ner­le un freno ela­bo­ran­do una se­rie de con­se­jos pa­ra que las per­so­nas no sean víc­ti­mas de las in­for­ma­cio­nes erró­neas que cir­cu­lan en la red.

¿La ra­zón? Se­gún re­por­tes en­tre­ga­dos por el Ins­ti­tu­to de Pe­rio­dis­mo de Reuters, los jó­ve­nes de en­tre 18 y 24 años pre­fie­ren in­for­mar­se del acon­te­cer no­ti­cio­so a tra­vés de Fa­ce­book y Youtu­be. Los adul­tos po­co a po­co le van dan­do una ca­te­go­ría de ma­yor im­por­tan­cia a la red so­cial, por lo que Mark Zuc­ker­berg de­ci­dió ad­ver­tir a sus más de 1.600 mi­llo­nes de usua­rios y así no­ti­fi­car­les que no to­do lo que sa­le en Fa­ce­book es real. Ti­tu­la­res co­mo: MU­RIÓ UN FA­MO­SO o ¡MI­RA, EN­TRA Y VE UN EX­TRA­TE­RRES­TRE! abun­dan y ha­cen caer en el jue­go su­cio de cien­tos de pá­gi­nas que ha­rán to­do lo po­si­ble por con­se­guir un clic des­ho­nes­to.

Pa­ra que no te en­ga­ñen, ca­da vez que es­tés en Fa­ce­book siem­pre op­ta por mos­trar­te es­cép­ti­co a los ti­tu­la­res. Por lo ge­ne­ral, las in­for­ma­cio­nes fal­sas con­tie­nen mu­chas le­tras ma­yús­cu­las y de­ma­sia­dos sig­nos de ex­cla­ma­ción. Com­prue­ba las fo­tos que acom­pa­ñan al ti­tu­lar: los por­ta­les que se de­di­can a mos­trar no­ti­cias fal­sas uti­li­zan imá­ge­nes ma­ni­pu­la­das y sa­ca­das de con­tex­to. Por úl­ti­mo, ve­ri­fi­ca la fuen­te de don­de pro­ce­de la in­for­ma­ción: si es de un me­dio des­co­no­ci­do o de in­cier­ta repu­tación du­da de su ve­ra­ci­dad.

Des­pués de to­do el in­ter­net nos ha he­cho a to­dos pro­ta­go­nis­tas, ra­zón su­fi­cien­te pa­ra em­pu­jar­nos ha­cia la res­pon­sa­bi­li­dad, y es de­ber del usua­rio sa­ber iden­ti­fi­car cuán­do una no­ti­cia es fal­sa o real. Fe­li­pe Cár­de­nas Con­duc­tor de SLBTech del ca­nal Vi­ve www.la­teslb­tech.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.