A lo reality show: mar­cha de la Con­fech se re­gis­tró en HD

Mu­ni de San­tia­go bus­ca iden­ti­fi­car a je­to­nes que pro­vo­can des­tro­zos en las ma­ni­fes­ta­cio­nes pa­ra lle­var­los an­te la jus­ti­cia

La Cuarta - - PAÍS -

Has­ta la mos­ta­za de las so­pai­pas que se mor­fa­ron los es­tu­dian­tes de la Con­fech, que ayer mar­cha­ron por la Ala­me­da, que­dó re­gis­tra­da con las cá­ma­ras en HD de la mu­ni de San­tia­go.

Fue­ron cer­ca de 90 mil uni­ver­si­ta­rios, se­cun­da­rios, pro­fes y per­so­nas li­ga­das a los mo­vi­mien­tos so­cia­les los que se con­gre­ga­ron a las 11 de la ma­ña­na en la Pla­za Ita­lia pa­ra mar­char por la prin­ci­pal ave­ni­da de la ca­pi­tal has­ta Echau­rren, en se­ñal de re­pu­dio al pro­yec­to del go­bierno de Ley de Edu­ca­ción Su­pe­rior (ver re­cua­dro), que se dis­cu­te en el Con­gre­so.

Las 84 cá­ma­ras -de un to­tal de 333 en to­da la co­mu­na de San­tia­go- dis­pues­tas pa­ra mo­ni­to­rear el pe­rí­me­tro au­to­ri­za­do por la In­ten­den­cia Me­tro­po­li­ta­na, sa­pea­ron has­ta las es­pi­ni­llas de un ca­bro que du­ran­te la mar­cha por­ta­ba una mó­lo­tov. In­clu­so, re­gis­tra­ron al pa­ja­rón que ra­yó la igle­sia San Fran­cis­co, de­cla­ra­da Mo­nu­men­to Na­cio­nal.

Des­de la mu­ni de San­tia­go sa­pea­ron que el 2016 gas­ta­ron $670 mi­llo­nes en re­pa­rar los des­tro­zos oca­sio­na­dos en las mo­vi­li­za­cio­nes. “Inau­gu­ra­mos es­ta coor­di­na­ción con Ca­ra­bi­ne­ros en for­ma per­ma­nen­te, pa­ra ac­tuar muy coor­di­na­dos con ellos y an­te cual­quier ac­to vio­len­tis­ta, te­rro­ris­ta o ac­to de­lic­tual po­da­mos no­so­tros ope­rar de la for­ma más efi­caz po­si­ble con nues­tros mó­vi­les de se­gu­ri­dad”, sa­peó Fe­li­pe Ales­san­dri, al­cal­de de San­tia­go.

DIS­TUR­BIOS

In­ci­den­tes ais­la­dos se re­gis­tra­ron en los 3,2 ki­ló­me­tros au­to­ri­za­dos pa­ra la mar­cha. ¿El más pe­lu­do? El en­fren­ta­mien­to en­tre en­ca­pu­cha­dos y ver­des, a la al­tu­ra del Me­tro Re­pú­bli­ca, a me­tros de fi­na­li­zar el re­co­rri­do. Tam­bién se vi­vió un mo­men­to de tensión a la al­tu­ra de San­ta Ro­sa, don­de un gru­po de ma­ni­fes­tan­tes ocu­pó la cal­za­da nor­te pa­ra avan­zar. Es­to mo­ti­vó la pre­sen­cia de los po­lis, quie­nes di­sua­die­ron a los des­or­de­na­dos con el ca­rro lan­zaa­guas.

A raíz de los en­fren­ta­mien­tos, tres efec­ti­vos po­li­cia­les re­sul­ta­ron po­li­con­tu­sos. Eso sí, na­da gra­ve. El pro­yec­to de ley de edu­ca­ción su­pe­rior, que fue re­cha­za­do ayer por la tar­de en la Co­mi­sión de Edu­ca­ción de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, con­tem­pla­ba los si­guien­tes pun­tos.

Por ejem­plo, las dis­po­si­cio­nes de la nor­ma­ti­va es­ta­ble­cían la crea­ción de una sub­se­cre­ta­ría de edu­ca­ción su­pe­rior, que pro­pon­dría y eje­cu­ta­ría po­lí­ti­cas edu­ca­ti­vas li­ga­das al ac­ce­so e in­clu­sión, per­ma­nen­cia, ti­tu­la­ción o gra­dua­ción opor­tu­na de es­tu­dian­tes.

Ade­más, es­ta­ble­cía que la acre­di­ta­ción ins­ti­tu­cio­nal fue­ra obli­ga­to­ria pa­ra to­das las en­ti­da­des de edu­ca­ción su­pe­rior au­tó­no­mas.

El pro­ce­so con­sis­ti­ría en la eva­lua­ción y ve­ri­fi­ca­ción del cum­pli­mien­to de es­tán­da­res de ca­li­dad, los que re­fe­ri­rían a re­cur­sos, pro­ce­sos y re­sul­ta­dos.

Tam­bién es­ta­ble­cía el me­ca­nis­mo de fi­nan­cia­mien­to de la edu­ca­ción su­pe­rior y es­ta­ble­cía que las uni­ver­si­da­des e ins­ti­tu­tos pro­fe­sio­na­les y cen­tros de for­ma­ción téc­ni­ca, ya sean es­ta­ta­les o re­co­no­ci­dos ofi­cial­men­te por el Es­ta­do, re­ci­bi­rían fi­nan­cia­mien­to si cum­plían los re­qui­si­tos que in­di­ca­ba el pro­yec­to.

La ini­cia­ti­va tam­bién es­ta­ble­cía la re­gu­la­ción de aran­ce­les y de­ta­lla­ba los re­qui­si­tos que de­bían cum­plir las ins­ti­tu­cio­nes, así co­mo el me­ca­nis­mo me­dian­te el que se de­ter­mi­na­rán los aran­ce­les.

Es­tán sa­pea­dos

Aque­llos ma­ni­fes­tan­tes que pro­vo­ca­ron des­tro­zos ayer, se­rán iden­ti­fi­ca­dos por las cá­ma­ras de al­ta de­fi­ni­ción y les lle­ga­rá el ton­to par­te a do­mi­ci­lio.

En­fren­ta­mien­tos en el Me­tro Re­pú­bli­ca y en la Ala­me­da, a la al­tu­ra de San­ta Ro­sa, se re­gis­tra­ron ayer. Fi­nal­men­te, el gua­na­co y el zo­rri­llo di­sua­die­ron a los des­or­de­na­dos.

Nun­ca fal­tan...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.