PLAN DE IN­VIERNO VA VIEN­TO EN POPA

En la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na

La Cuarta - - MI BARRIO POP -

An­te los anun­cios de llu­vias de la se­ma­na pa­sa­da, el In­ten­den­te de San­tia­go, Clau­dio Orre­go, jun­to a va­rias au­to­ri­da­des en­tre­ga­ron en Con­cha­lí, las di­rec­tri­ces del Plan de In­vierno que se desa­rro­lla­rá es­te 2017 en la

Re­gión Me­tro­po­li­ta­na.

“El cam­bio cli­má­ti­co lle­gó pa­ra que­dar­se en nues­tro país y en nues­tra re­gión y eso im­pli­ca una se­rie de al­te­ra­cio­nes que no po­de­mos evi­tar, pe­ro si mi­ti­gar. Lo que es­ta­mos ha­cien­do al ade­lan­tar el Plan In­vierno 2017 es pre­pa­rar a la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na pa­ra si­tua­cio­nes cli­má­ti­cas, co­mo los alu­vio­nes en la par­te al­ta que han sig­ni­fi­ca­do cor­tes por aguas llu­vias, alu­des que han in­te­rrum­pi­do ca­mi­nos, des­bor­des de ca­na­les y ríos y, por su­pues­to, los anega­mien­tos por llu­vias”, in­di­có la má­xi­ma au­to­ri­dad me­tro­po­li­ta­na.

Se­gún ex­pli­có Orre­go, se tra­ba­ja en tres ni­ve­les. El pri­me­ro, con un mon­to a in­ver­tir de 1.900 mi­llo­nes de pe­sos, pa­ra la lim­pie­za de su­mi­de­ros de aguas llu­vias y de al­can­ta­ri­lla­do. En el se­gun­do se in­ver­ti­rán 1.300 mi­llo­nes de pe­sos en lim­pie­za de que­bra­das y de cau­ces de ríos, es­pe­cial­men­te San­ta Mar­ta en Mai­pú, los ríos Ma­po­cho y Mai­po, y el Zan­jón de la Agua­da. Y fi­nal­men­te, 26 mil mi­llo­nes de pe­sos en obras de zo­nas inun­da­bles, co­mo el co­lec­tor en Ba­rón de Ju­ras Reales.

PUN­TOS CRÍ­TI­COS

En la re­gión exis­ten 36 pun­tos crí­ti­cos (12 zo­nas inun­da­bles, 12 pa­sos ba­jo ni­vel his­tó­ri­ca­men­te inun­da­bles y 12 que­bra­das, cau­ces de ríos y ca­na­les que ge­ne­ran riesgo), por ello Orre­go tam­bién se re­fi­rió al se­má­fo­ro co­mu­nal es­ta­ble­ci­do por la in­ten­den­cia pa­ra las si­tua­cio­nes de emer­gen­cia, el que a la fe­cha tie­ne al­re­de­dor del 65% de cum­pli­mien­to.

“A fi­nes de fe­bre­ro, prin­ci­pios de mar­zo, so­li­ci­ta­mos la in­for­ma­ción a los 52 mu­ni­ci­pios de la re­gión so­bre sus pla­nes de emer­gen­cia, los re­cur­sos que tie­nen dis­po­ni­bles pa­ra la emer­gen­cia (ma­qui­na­rias, ca­mio­nes al­ji­be) y los pun­tos en los cua­les ha­bría que dis­tri­buir es­tos es­tan­ques de acu­mu­la­ción de agua pa­ra efec­tos de cor­te de agua en San­tia­go”. Jus­ta­men­te, Orre­go no de­jó de pa­sar el mo­men­to y se re­fi­rió a even­tua­les cor­tes de agua po­ta­ble en la ca­pi­tal: “En los pró­xi­mos días Aguas An­di­nas va a res­pon­der las 600 ob­ser­va­cio­nes que se le hi­cie­ron al es­tu­dio de im­pac­to am­bien­tal del tran­que de agua cru­da que de­be te­ner fue­ra del cau­ce del Río Mai­po”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.