In­de­pe: Ba­rrio de las te­las se vuel­ve eco

La Cuarta - - MI BARRIO POP -

Es­te pro­yec­to es im­pul­sa­do por la agru­pa­ción lla­ma­da Re­te­las, la cual aso­cia a em­pren­de­do­res de la mis­ma co­mu­na, quie­nes se ha­cen car­go de re­co­ger los re­ta­zos de te­la que an­tes se iban di­rec­to a la ba­su­ra.

Pe­ro des­de aho­ra se les da­rá un nue­vo fin, el cual es ser la ma­te­ria pri­ma pa­ra con­fec­cio­nar con es­te ma­te­rial bol­sas re­uti­li­za­bles, las cua­les los co­mer­cian­tes se las en­tre­ga­rán de ma­ne­ra gra­tui­ta a los clien­tes. Ade­más, le en­se­ña­rán a la gen­te que ca­da vez que re­gre­sen a com­prar vuel­van con sus bol­sas, de tal ma­ne­ra que se va­yan eli­mi­nan­do las bol­sas plás­ti­cas.

RE­TA­ZOS

La pre­si­den­ta de la AEP Re­ci­cla­je y co­mer­cian­te del ba­rrio de las te­las, Ele­na Duar­te, ex­pli­có que el pro­yec­to bus­ca re­uti­li­zar los re­ta­zos de gé­ne­ros que no se ocu­pan y que ge­ne­ral­men­te van a la ba­su­ra. “No­so­tros re­co­lec­ta­mos te­las que so­bran y crea­mos bol­sas de gé­ne­ro pa­ra así evi­tar que se si­gan usan­do las bol­sas plás­ti­cas”, de­ta­lla Ele­ni­ta.

Es­ta ini­cia­ti­va es una nue­va for­ma de em­pren­di­mien­to, ya que di­na­mi­za el ba­rrio y apo­ya a que los lo­ca­ta­rios mar­quen una di­fe­ren­cia con otros ba­rrios co­mer­cia­les, im­pul­san­do ini­cia­ti­vas que cui­den el me­dio am­bien­te. Por otro la­do, ge­ne­ra un nue­vo di­se­ño de ne­go­cio que pue­de ser re­pli­ca­ble en un fu­tu­ro pró­xi­mo, en dis­tin­tos la­dos del Gran Cha­go.

El al­cal­de Du­rán des­ta­có el pro­yec­to y pre­ci­só que “pa­ra no­so­tros es una ini­cia­ti­va muy va­lio­sa por­que se tra­ta de per­so­nas de la co­mu­na que ejer­cen una ac­ti­vi­dad co­mer­cial en la vía pú­bli­ca y se ha­cen car­go de una de las ta­reas con las cua­les pue­den con­tri­buir me­jo­ran­do la vi­da de la co­mu­na y ge­ne­ran­do un rol muy im­por­tan­te, que es la con­cien­ti­za­ción de las per­so­nas so­bre el cui­da­do del me­dio am­bien­te”.

Lis­set García, en­car­ga­da de cam­pa­ña del Fon­do Mun­dial pa­ra la Con­ser­va­ción de la Na­tu­ra­le­za (WWF), organización que fi­nan­cia es­ta ini­cia­ti­va, ex­pli­có que “es­to es un fon­do que se en­tre­gó a va­rios pro­yec­tos con el ob­je­ti­vo de sa­car de cir­cu­la­ción las bol­sas plás­ti­cas y es­ta ini­cia­ti­va en par­ti­cu­lar es una de las más bo­ni­tas por­que in­vo­lu­cran a la mu­ni­ci­pa­li­dad y a los em­pren­de­do­res, con la fi­na­li­dad de re­du­cir los plás­ti­cos en el co­mer­cio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.