NA­DA PER­SO­NAL

CHARLY AL­BER­TI ALIS­TA DE­MAN­DA CON­TRA BAN­DA CHI­LE­NA QUE IMITA A SODA STEREO

La Cuarta - - PORTADA - CLAU­DIA PACHECO @la­cuar­ta_c­pa­che

Al con­tra­rio de lo que Pró­fu­gos, la ban­da tri­bu­to a Soda Stereo na­cio­nal po­día ima­gi­nar, su pri­mer con­tac­to con los ex in­te­gran­te del gru­pe­te che, no fue en bue­na, sino que a tra­vés de un co­rreo del ba­te­ris­ta Charly Al­ber­ti, quien les re­cla­ma por el uso de las can­cio­nes que lan­za­ron a la fa­ma a él, Gus­ta­vo Ce­ra­ti y Ze­ta Bo­sio.

Es más, in­clu­so, se di­ce que Charly es­tá tan envenado con los cal­cos de Soda, que es­ta­ría pen­sa­do en chan­tar una de­man­da. En con­ver­sa con el dia­rio pop, Fe­li­pe Re­yes, vo­ca­lis­ta de Pró­fu­gos, con­tó la du­ra: “Lo que pa­sa es que Charly Al­ber­ti me es­cri­be un co­rreo ha­ce unas se­ma­nas y tam­bién ame­na­zó a otras ban­das par­ti­cu­la­res del con­ti­nen­te y la ver­dad es que nos vol­vió a nom­brar”.

- ¿Pe­ro le de­ben?

- No­so­tros ha­ce­mos un pa­go a la So­cie­dad Chi­le­na De­re­cho de Au­tor (SCD), ca­da vez que to­ca­mos, en­ton­ces creo que esas bra­va­tas no co­rres­pon­den.

- O sea us­te­des es­tán en re­gla...

- Sí, en el mar­co re­gu­la­to­rio de Chi­le es­tá bien de­fi­ni­do y nos da la­ta, por­que él en vez de ti­rar pa­ra aba­jo, de­be­ría ti­rar pa­ra arri­ba, ja­ja­já. Es un ho­me­na­je res­pe­tuo­so.

- ¿Qué les di­je­ron en la SCD por el pa­ta­leo de Al­ber­ti?

- Ha­bla­mos con ellos y con el eje­cu­ti­vo, quien me di­ce que to­do eso es una re­gu­la­ción in­ter­na­cio­nal de co­bros de “de­re­chos co­ne­xos”, que es co­mo cru­za­do, la SCD le pa­ga a su par en Ar­gen­ti­na y si fue­ra al re­vés, ellos a la SCD.

- ¿Có­mo es el pa­go?

- Pa­gas por las can­cio­nes que vas a to­car, in­de­pen­dien­te del au­tor que sea, eso a la SCD, y ese por­cen­ta­je es por un des­cuen­to de la en­tra­da, de eso te des­cuen­tan, por otro la­do hay una en­ti­dad que se lla­ma Pro­fo­vi. Ellos co­bran el de­re­cho de los vi­deos que usa­mos en el show y no usa­mos ca­si vi­deos y cuan­do lo ha­ce­mos son tro­ci­tos.

- ¿Qué les preo­cu­pa en­ton­ces?

- Que es­to nos de­ja mal pa­ra­dos fren­te a nues­tros fans, por­que se pien­sa que es­ta­mos in­frin- gien­do la ley y no es así.

- ¿Se les ca­yó el ído­lo?

- An­te es­ta amen­za, a uno le da pe­na, por­que son mis ído­los, y po­dría ha­ber si­do de otra ma­ne­ra el acer­ca­mien­to, la idea se­ría que in­clu­so po­drían to­car con no­so­tros al­gu­na vez.

- ¿Ame­na­zas de qué ti­po?

- Al­ber­ti le di­ce a un co­la­bo­ra­dor que tu­vo Soda du­ran­te mu­chos años y que tie­ne una ban­da tri­bu­to en Ar­gen­ti­na, que nos va a de­man­dar. Nos di­ce que lu­cra­mos y que no lo po­de­mos ha­cer.

- ¿Qué ha­rán aho­ra? ¿Qué pa­sa si los de­man­da?

- Se­gui­re­mos con nues­tro show de es­te 6 de ma­yo en el Mo­vis­tar Are­na, por­que el que na­da ha­ce na­da te­me. Ahí to­ca­re­mos 30 can­cio­nes ele­gi­das por la gen­te y es­ta­re­mos con cin­co es­ce­no­gra­fías di­gi­ta­les vir­tua­les. La idea es po­si­cio­nar­se en épo­cas dis­tin­tas de Soda y Ce­ra­ti, en­tre otras sor­pre­sas.

Al­ber­ti le di­ce a un co­la­bo­ra­dor que tu­vo Soda du­ran­te mu­chos años y que tie­ne una ban­da tri­bu­to en Ar­gen­ti­na, que nos va a de­man­dar. Nos di­ce que lu­cra­mos y que no lo po­de­mos ha­cer”.

Fe­li­pe Re­yes, mú­si­co.

La le­yen­da che

Fe­li­pe Re­yes, vo­ca­lis­ta de Pró­fu­gos di­ce que Al­ber­ti, a la iz­quier­da de Ce­ra­ti, le man­dó un mail echán­do­le la fo­ca. es­te 6 de pre­pa­ran­do un show pa­ra Pe­se al ata­do con Charly, sus do­ble­tes si­guen ma­yo, en el Mo­vis­tar Are­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.