¡Ca­pos del Kung Fu quie­ren ser cal­co de Bru­ce Lee!

Escuela re­pre­sen­ta­rá a Chi­le en com­pe­ten­cia grin­ga don­de han sa­li­do los maes­tros de ar­tes mar­cia­les más pu­len­tos del cine

La Cuarta - - PAÍS - BE­LÉN MU­ÑOZ @la­cuar­ta_­be­len www.la­cuar­ta.com

Cuan­do Mau­ri­cio Fa­rías (fo­to prin­ci­pal) era un lo­lo se to­pó con una pe­lí­cu­la de Bru­ce Lee en la te­le. Al to­que, co­men­zó a alu­ci­nar con las pa­ta­das vo­la­do­ras y los maes­tros shao­li­nes.

Con los años se es­pe­cia­li­zó en el te­ma, las téc­ni­cas y po­si­cio­nes, y aho­ra le ha­ría co­lle­ra has­ta a Chuck No­rris.

Pe­ro, a me­di­da que prac­ti­ca­ba, el pro­fe de edu­ca­ción fí­si­ca ca­chó que se sa­bía muy po­co de es­ta dis­ci­pli­na en el país y abrió la escuela Wai Kung Pai-Chi­le (que es el nom­bre de un es­ti­lo que se practica en Kung Fu).

“Ahí en­tre­na­mos a ni­ños de 3 años y tam­bién a personas con más de 44 años. La idea es di­fun­dir es­te es­ti­lo. Pe­ro no es lle­gar y ha­cer­lo, se ne­ce­si­ta mu­cha practica”, re­la­tó

Cual se­ñor Mi­ya­gi, pu­lió a sus dis­cí­pu­los y los de­jó ex­per­tos en blo­queos, gol­pes de pu­ños, pa­ta­das fron­ta­les y ma­gua­chis.

CAM­PEO­NA­TO

Tan ca­pe­ru­zos son sus alum­nos, que el 20 de ju­nio de es­te año es­ta­rán com­pi­tien­do en el Mun­dial USKA 2017, el tor­neo de ar­tes mar­cia­les más an­ti­guo del mun­do.

“Es una com­pe­ten­cia muy im­por­tan­te. De acá sa­lie­ron Bru­ce Lee, Chuck No­rris”, afir­mó Mau­ri­cio.

Agre­gó que “son 12 los alum­nos de la escuela que par­ti­ci­pa­rán. El me­nor tie­ne 10 años y el ma­yor 44”.

La gra­cia de es­te tor­neo es que se rea­li­zan co­reo­gra­fías en mo­vi­mien­tos (Ca­chi) y lue­go se eli­ge al que lo hi­zo más pu­len­to.

CONCHO

Uno de los in­te­gran­tes de es­ta de­le­ga­ción, y el concho del gru­po, es Is­mael Fa­rías, de 10 años (fo­to de arri­ba). “Co­men­cé a prac­ti­car cuan­do te­nía seis años. Mi pa­pá y mi her­mano tam­bién prac­ti­can”, di­jo.

Co­mo el pe­que es me­jor que Jackie Chan y Jet Li jun­tos, en el co­le ya le tie­nen un so­bre­nom­bre. “Mis ami­gos me di­cen Bru­ce Lee por las pa­ta­das que doy”, sol­tó.

A la ho­ra de re­ve­lar qué es lo que más va­lo­ra del Kung Fu, el me­nor fue ul­tra sin­ce­ro: “An­tes me por­ta­ba mal en el co­le­gio, es­to me sir­vió, por­que ten­go más dis­ci­pli­na”.

OR­GU­LLO­SOS

No es el úni­co que sa­ca­rá la ca­ra por el país. Ge­ral­di­ne Ve­láz­quez (fo­to de arri­ba), de 27 años, con­tó que ha­ce un tiem­po co­men­zó a ver las pe­lis con pu­ros re­fe­ren­tes del Kung Fu, en­tre ellos Bru­ce Lee, y al to­que se enamo­ró de la dis­ci­pli­na.

“Ade­más me lla­ma­ba la aten­ción la cul­tu­ra orien­tal”, se­ña­ló la ca­bra, quien ya lle­va sie­te años en la escuela.

Co­mo es­ta ac­ti­vi­dad es po­co co­mún, no fal­ta el familiar o el ami­go que le ti­ra la ta­lla. “Siem­pre me di­cen que soy pe­li­gro­sa, que hay que te­ner cui­da­do con­mi­go, pe­ro la ver­dad es to­do lo con­tra­rios. So­mos personas muy tran­qui­las”.

Mau­ri­cio, que tie­ne una ver­da­de­ra Di­nas­tía Fa­rías, de­bi­do a que sus dos hi­jos prac­ti­can Kung Fu, con­fe­só que “se sabe po­co de es­ta dis­ci­pli­na, pe­ro no­so­tros he­mos re­pre­sen­ta­do al país des­de el 2011. Só­lo las es­cue­las con pres­ti­gio pue­den ir y es­pe­ra­mos es­tar a la al­tu­ra es­te año”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.