PRO­FES DE CAS­TE­LLANO

CAM­BIA­RON EL ANDA A LAAR... POR ANDA A LEER

La Cuarta - - PORTADA - MA­NUEL ARÉ­VA­LO @la­cuar­ta_­ma­nuel www.la­cuar­ta.com

Más com­par­ti­do que va­so de agua en­tre náu­fra­gos anda des­de ha­ce va­rios días el popular meme “Anda a Laar”, que mues­tra a un di­cha­ra­che­ro la­drón que pa­ten­tó la frase en un pro­gra­ma de te­vé po­li­cial, ha­ce ocho años.

Las pro­fe­so­ras Ve­ró­ni­ca He­rre­ra y Vi­via­na Lí­bi­do, del Co­le­gio Em­pren­der de Osorno, ca­cha­ron a sus alum­nos com­par­tien­do la ima­gen co­mo ora­tes y de­ci­die­ron dar­le un gi­ro a la idea ori­gi­nal, e in­vi­tar a los pin­güi­nos a aga­rrar un li­bro.

“Nos pre­gun­tá­ba­mos por qué los alum­nos an­da­ban con es­te meme ha­ce tiem­po y de­ci­di­mos in­vi­tar­los a una bue­na lec­tu­ra con ‘En vez de anda a laar, anda a leer’. Es­to en res­pues­ta a los ba­jos ín­di­ces de lec­tu­ra que hay en­tre los lo­los”, con­tó la pro­fe­so­ra He­rre­ra al dia­rio pop.

Fue así que He­rre­ra y Lí­bi­do pu­sie­ron manos a la obra y le­van­ta­ron un mu­ral en la zo­na del CRA (Cen­tro de Re­cur­sos pa­ra el Apren­di­za­je), tam­bién co­no­ci­do co­mo bi­blio­te­ca, lla­man­do la aten­ción de los ma­teos que de a po­qui­to em­pe­za­ron a en­trar a las es­tan­te­rías lle­nas de li­bra­cos.

“Hoy en día es­ta­mos en la ge­ne­ra­ción del on y el off, to­do lo apa­gan y pren­den. Si bien las nue­vas tec­no­lo­gías ayu­dan a des­car­gar li­bros, co­no­cer de los au­to­res o bi­blio­gra­fías, tam­bién ale­jan a los jó­ve­nes y ni­ños de los li­bros”, in­di­có Lí­bi­do a La Cuar­ta, quien ade­más es la en­car­ga­da del ta­ller de tea­tro.

“A tra­vés del tea­tro nues­tros alum­nos han vuel­to a la lec­tu­ra, ya que de­ben leer los guio­nes pa­ra apren­der­se los per­so­na­jes. Es una bue­na for­ma de en­ca­mi­nar­los en las le­tras”, agre­gó.

Y el asun­to pa­re­ce que dio resultados, ya que se ha vis­to que de a po­co los pin­güi­nos se es­tán con­vir­tien­do en ma­teos ra­to­nes de bi­blio­te­ca.

“Te­ne­mos que ir po­nién­do­nos

a tono con los jó­ve­nes y en­ten­der­los. Ade­más no só­lo de­ben leer, sino que tam­bién com­pren­der lo que tie­nen an­te sus ojos”, pun­tua­li­zó He­rre­ra.

Las pro­fes He­rre­ra y Lí­bi­do cul­pan al mal uso de in­ter­net del po­co ca­ri­ño a los li­bros en­tre los jó­ve­nes. Por eso de­ci­die­ron po­ner­se con es­te mu­ral de la lec­tu­ra.

Es­to es en res­pues­ta a los ba­jos ín­di­ces de lec­tu­ra que hay en­tre los lo­los”.

Ve­ró­ni­ca He­rre­ra, pro­fe lec­to­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.