Cache la cor­ta vi­da del tre­men­do Ti­ta­nic

Un día co­mo hoy se hun­dió en el Atlán­ti­co du­ran­te su via­je inau­gu­ral

La Cuarta - - PAÍS - MA­NUEL ARÉ­VA­LO @la­cuar­ta_­ma­nuel

Pro­me­tía ser el bar­co más gran­de y ba­cán de su épo­ca, pero no con­ta­ba que un sim­ple y he­la­do ice­berg lo man­da­ría de­re­chi­to al fon­do del mar. Se tra­ta del Ti­ta­nic, el cual se hun­dió ha­ce 105 ca­len­da­rios.

Cons­trui­do por la na­vie­ra bri­tish Whi­te Star Li­ne ini­ció su via­je inau­gu­ral el 10 de abril de 1912 desde el puer­to de Southampton, re­co­gió pa­sa­je­ros en Fran­cia e Ir­lan­da an­tes de cru­zar el Océano Atlán­ti­co rum­bo a Nue­va York. En to­tal iban abor­do 2.223 per­so­nas en­tre pa­sa­je­ros y hom­bres de mar.

Tal co­mo se mos­tró en la pe­lí­cu­la pro­ta­go­ni­za­da por Leo DiCa­prio, arri­ba via­ja­ban desde per­so­na­jes po­som a hu­mil­des in­mi­gran­tes, los que ca­si ni se vie­ron ya que to­do es­ta­ba seg­men­ta­do por cla­ses so­cia­les de acuer­do a la bi­lle­te­ra.

El via­je no pre­sen­tó dra­mas du­ran­te los pri­me­ros 4 días, sin em­bar­go a eso de las 23.40 ho­ras del 14 de abril, y a 600 ki­ló­me­tros de Grin­go­lan­dia cho­ca con­tra un gran pe­da­zo de hie­lo, el que ra­ja el cos­ta­do del Ti­ta­nic por don­de en­tran mi­les de li­tros de agua que ter­mi­nan por hun­dir­lo a las 2.20 de la ma­dru­ga­da, ma­tan­do a 1.514 per­so­nas, la ma­yo­ría por hi­po­ter­mia. El trans­atlán­ti­co Car­pat­hia re­ci­bió la se­ñal de SOS y re­co­gió a los 710 so­bre­vi­vien­tes po­cas ho­ras des­pués.

La po­lé­mi­ca se ar­mó lue­go que se su­pie­ra que ha­bía so­lo la mi­tad de bo­tes sal­va­vi­das que se ne­ce­si­ta­ban pa­ra to­dos. Ade­más que los ma­ri­ne­ros a car­go fue­ron los pri­me­ros en echar­se el po­llo del bar­co, de­jan­do a los pa­sa­je­ros a su suer­te. Hoy es re­cor­da­do en pe­lí­cu­las, li­bros y mues­tras de museo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.