Dou­las: una ami­gui

Y ayu­da a re­du­cir la vio­len­cia obs­té­tri­ca Coor­di­na­do­ra na­cio­nal in­for­ma

La Cuarta - - IPONGALE - CLAU­DIA PACHECO @la­cuar­ta_c­pa­che www.la­cuar­ta.com

En an­te­rio­res edi­cio­nes del #Li­breLin­da­yLo­ca se ha he­cho hin­ca­pié en la vio­len­cia obs­té­tri­ca y en la nu­la le­gis­la­ción al res­pec­to. Acá les in­for­ma­mos de una una al­ter­na­ti­va que se pre­sen­ta co­mo asis­ten­cia pre y posparto: las Dou­las.

Ta­nia Sáez, vo­ce­ra de a de Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal

Dou­las en Chi­le, ex­pli­ca qué sig­ni­fi­ca es­to: “Las Dou­las so­mos ge­ne­ral­men­te mu­je­res que pres­ta­mos apo­yo psi­coa­fec­ti­vo a otras mu­je­res, pa­re­jas y fa­mi­lias que es­tán en eta­pa de ges­ta­ción”.

- ¿Có­mo es eso?

- Apo­yo an­tes, du­ran­te y des­pués del par­to en te­mas de lac­tan­cia, cui­da­dos del re­cién na­ci­do y otros apo­yos el que se pue­dan dar en puer­pe­rio.

- Qué im­por­tan­te eta­pa pa­ra acom­pa­ñar.

- Sí, in­clu­so ha­be­mos en Dou­las que tra­ba­ja­mos el due­lo (pér­di­das), acom­pa­ña­mos en ca­so de que o ha­ya un abor­to na­tu­ral le­gra­do clí­ni­co. Pe­ro es só­lo es un so­por­te psi­coa­fec­ti­vo, lo es­tar ahí, in­for­mar de que pa­sa. Hay mu­cha in­for­ma­ción la so­bre lo que es fi­sio­lo­gía del par­to. - ¿Có­mo se en­cuen­tra una Dou­la?

- Ha­be­mos va­rias co­mo yo, de la coor­di­na­do­ra na­cio­nal hay de Dou­las, pe­ro tam­bién en­con­trar un di­rec­to­rio pú­bli­co pa­ra la ade­cua­da; in­clu­so las se pue­den en­tre­vis­tar con afi­ni­dad fa­mi­lias pa­ra ver ho­ra­rios, y el te­ma de los pa­gos.

- ¿Es­tu­dian pa­ra ser acom­pa­ñan­tes?

- Nos for­ma­mos con Dou­las, ha­ce­mos di­fe­ren­tes cur­sos en y ahí nos pre­pa­ra­mos fi­sio­lo­gía del par­to, ma­ne­jo te­mas del do­lor e in­for­ma­ción de la co­mo ape­go, víncu­lo, del lac­tan­cia, la im­por­tan­cia cor­te tar­dío del do­lor, etc.

- ¿Cuá­les son las di­fi­cul­ta­des Es­te lu­nes 24 de abril, en la Ca­sa Cen­tral de la Uni­ver­si­dad de Chi­le -des­de las 18.00 y has­ta las 21.00 ho­ras- se lle­va­rá aca­bo el con­ver­sa­to­rio “Tra­ba­jo pre­ca­rio: Im­pac­tos, re­sis­ten­cias y pro­pues­tas de las mu­je­res tra­ba­ja­do­ras”, así que apro­ve­che bien la se­ma­na que vie­ne pa­ra coor­di­nar sus tiem­pos y no per­der­se es­ta reunión fe­mi­nis­ta.

La ci­ta , se­gún lo in­for­mó a tra­vés de re­des so­cia­les la Or­ga­ni­za­ción Ana­mu­ri y Mar­cha Mun­dial de las es­ta que se pre­sen­tan a for­ma al­ter­na­ti­va de es­pe­rar al be­bé?

- En ge­ne­ral tie­nen más de que ver con los sis­te­mas en sa­lud. Por ejem­plo, hoy día no en­tra­mos al par­to, pa­cien­te por­que se le per­mi­te a la en­trar con un so­lo acom­pa­ñan­te, en es­te ca­so be­bé. siem­pre eli­gen al pa­pá del en­fo­ca­das Así que es­ta­mos más en el tra­ba­jo de par­to en la ca­sa.

- ¿Les ha­cen la cruz en los re­cin­tos de sa­lud?

- En los hos­pi­ta­les pú­bli­cos, abier­ta­men­te la pa­la­bra Dou­la es­tá com­ple­ta­men­te en­trar ve­ta­da, cuan­do lo­gra­mos lo ha­ce­mos co­mo una acom­pa­ñan­te, ti­po per­so­na cer­ca­na.

- ¿Y en clí­ni­cas?

- Sí po­de­mos en­trar, ge­ne­ral­men­te nos de­jan, en San­tia­go más so­bre to­do. De­pen­de del equi­po mé­di­co.

- ¿Las ma­tro­nas las apa­ñan? es - No, lo que ellas ha­cen ca­sa, re­ne­gar de los par­tos en las par­ti­cu­lar­men­te de par­te­ras.

- ¿Y us­te­des ha­cen eso?

- No, la gen­te tie­ne una la con­fu­sión, las Dou­las de par­te­ras; Coor­di­na­do­ra no so­mos có­di­go de he­cho, en nues­tro el éti­co te­ne­mos ex­plí­ci­to pun­to que di­ce que no asis­ti­mos co­mo par­te­ras, no asis­ti­mos un par­to sin la pre­sen­cia de una pro­fe­sio­nal de la sa­lud, que en es­te ca­so una ma­tro­na, ha­ce­mos se ha­ga car­go. No­so­tras no to­ma­mos pe­gas mé­di­cas, no ni pre­sión ni tem­pe­ra­tu­ra, Lo me­nos otras co­sas. al­ter­na­ti­vas que ha­ce­mos son te­ra­pias que que tie­ne más ver con la re­la­ja­ción. Mu­je­res Chi­le, es­tá en­mar­ca­da en la ac­ción in­ter­na­cio­nal 24 Ho­ras de ac­ción fe­mi­nis­ta de la Mar­cha Mun­dial de las Mu­je­res; es­to por la con­me­mo­ra­ción de la ma­sa­cre de Ra­na Pla­za en Ban­gla­desh, en don­de mu­rie­ron cien­tos de fé­mi­nas, en un sis­te­ma que las ex­plo­ta­ba en sec­to­res tex­ti­les.

La idea en es­te lla­ma­do es ha­blar de la pre­ca­rie­dad laboral, la pe­ga de in­mi­gran­tes y de tra­ba­ja­do­ras agrí­co­las de tem­po­ra­da.

es­cri­tor. Pue­des lla­mar si su­fres vio­len­cia o la pre­sen­cias, pe­ro ade­más bus­ca orien­ta­ción en el 800104008, del Mi­nis­te­rio de la Mu­jer y la Equi­dad de Gé­ne­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.