Es­tas son las cla­ves pa’ que no dé la ho­ra con el Cen­so

Lle­gó el día ca­bros: Es­te miér­co­les se rea­li­za­rá el cues­ti­na­rio que nos con­ta­rá la papa so­bre cuán­tos y có­mo so­mos los chi­le­nos

La Cuarta - - PAÍS - CAR­LOS ZÚ­ÑI­GA V. @la­cuar­ta_­zu­ni­ga

Co­mo no hay pla­zo que no se cum­pla ni deu­da que no se pa­gue, fi­nal­men­te en­tra­mos en la rec­ta fi­nal del es­pe­ra­do Cen­so 2017, que se rea­li­za­rá es­te miér­co­les y que bus­ca te­ner da­tos cer­te­ros de cuán­tos chi­le­nos so­mos, des­pués del gua­ta­zo que sig­ni­fi­có la cues­tio­na­da en­cues­ta del año 2012.

Cla­ro que es­ta vez la co­sa no se­rá tan lar­ga co­mo ocu­rrió en el úl­ti­mo even­to. Los ca­pos del Cen­so de­ci­die­ron rea­li­zar uno mu­cho más aco­ta­do, que con­ta­rá con só­lo 21 pre­gun­tas y que se rea­li­za­rá en só­lo un día.

Den­tro de las pre­gun­tas que se en­con­tra­rá en la en­cues­ta, es­tá la edad, ni­vel de edu­ca­ción, pa­ren­tes­co con el je­fe de ho­gar, dis­tri­bu­ción te­rri­to­rial y ten­den­cias mi­gra­to­rias de la po­bla­ción, fe­cun­di­dad y ca­rac­te­rís­ti­cas de la vi­vien­da, en­tre otros.

Cá­che­se que, a par­tir de las 9 de la ma­ña­na, los en­cues­ta­do­res em­pe­za­rán a gol­pear sus puer­tas, y si se po­ne odio­so y no quie­re con­tes­tar, se arries­ga a im­por­tan­tes mul­tas.

Re­cor­de­mos que para que la co­sa fun­cio­ne, es­ta vez el go­bierno de­ci­dió de­cre­tar feriado irre­nun­cia­ble, para que to­da la ba­rra es­té en su ca­si­ta y no ha­ya ex­cu­sa pa’ no con­tes­tar.

En cuan­to a los re­sul­ta­dos pre­li­mi­na­res del Cen­so 2017, es­tos es­ta­rán el ter­cer tri­mes­tre de 2017. Los pri­me­ros re­sul­ta­dos de­fi­ni­ti­vos de­bie­ran es­tar ha­cia fi­nes de es­te año, en­tre­ga que con­ti­nua­ría du­ran­te 2018.

A con­ti­nua­ción sal­ga de to­da du­da con la res­pues­ta a las pre­gun­tas más re­cu­rren­tes de es­te pro­ce­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.