¡Aten­ción, ba­rra! Go­bierno com­pro­me­tió PLR al CAE

Anun­cia­ron en­vío de pro­yec­to pa­ra dar­le el fi­lo du­ran­te el se­gun­do se­mes­tre.

La Cuarta - - PAÍS - CARLOS ES­CO­BAR @la­cuar­ta_­car­los www.lacuarta.com

La Cá­ma­ra de Dipu­tados dio luz ver­de a le­gis­lar la re­for­ma a la edu­ca­ción su­pe­rior y con ello se abrió la po­si­bi­li­dad de eli­mi­nar el pe­so­te Cré­di­to con Aval del Es­ta­do.

Co­mo la idea no con­tem­pla en sus ar­tícu­los la PLR al CAE, des­de el ofi­cia­lis­mo tu­vie­ron que me­near to­das las pe­ri­llas pa­ra que el pro­yec­to es­tre­lla del Go­bierno de Mi­che­lle Ba­che­let no se fue­ra a las pai­las.

¿Y qué pa­só? La mi­nis­tra de Edu­ca­ción, Adria­na Del­piano, com­pro­me­tió pa­ra el se­gun­do se­mes­tre el en­vío de una ini­cia­ti­va le­gal pa­ra ter­mi­nar con el CAE y crear un nue­vo me­ca­nis­mo sin la par­ti­ci­pa­ción de los ban­cos.

“Hoy re­afir­ma­mos la pa­la­bra em­pe­ña­da de po­ner fin al Cré­di­to con Aval del Es­ta­do y ma­ni­fes­ta­mos nues­tra ple­na dis­po­si­ción a in­cor­po­rar en es­ta ley de edu­ca­ción su­pe­rior una fór­mu­la que ma­te­ria­li­ce y ga- ran­ti­ce es­te com­pro­mi­so, ase­gu­ran­do ade­más un sis­te­ma que lo re­em­pla­ce cuan­do de­je de ope­rar”, man­dó a de­cir la mi­nis­tra.

Con esa car­ta so­bre la me­sa, el pro­yec­to fue a ga­na­dor y ob­tu­vo 67 vo­tos a fa­vor, 41 en con­tra y tres abs­ten­cio­nes. En tan­to, las nor­mas de ley or­gá­ni­ca cons­ti­tu­cio­nal fue­ron apro­ba­das con 70 vo­tos a fa­vor y 41 en con­tra.

La dipu­tada Camila Va­lle­jo pu­bli­có en Twit­ter una fo­to del dis­cur­so de la mi­nis­tra Del­piano, don­de se com­pro­me­tió a ter­mi­nar con el Cré­di­to con Aval del Es­ta­do e ini­ciar a fi­nes de 2018 un sis­te­ma di­fe­ren­te.

“Va­mos a dar­le via­bi­li­dad al cur­so de es­ta re­for­ma asu­mien­do que hay un com­pro­mi­so ex­plí­ci­to pa­ra ter­mi­nar con el CAE. Nos en­car­ga­re­mos de que eso se ma­te­ria­li­ce en la dis­cu­sión”, agre­gó.

Dio su pa­la­bra

“El Go­bierno ha si­do y es muy cla­ro en su com­pro­mi­so por eli­mi­nar el Cré­di­to con Aval del Es­ta­do”, di­jo la je­fa del Mi­ne­duc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.