¡CUL­PA­BLE!

SEN­TEN­CIA HI­ZO PE­DA­ZOS A MAU­RI­CIO OR­TE­GA POR LA BRU­TAL GOLPIZA Y EX­TRAC­CIÓN DE LOS OJOS A NABILA RIFO: TO­DOS LOS DE­TA­LLES DE VE­RE­DIC­TO DEL TRI­BU­NAL DE COYHAIQUE

La Cuarta - - PORTADA - SEIGI MI­RAN­DA @la­cuar­ta_ seigi CAR­LOS ZÚ­ÑI­GA V. @la­cuar­ta_­zu­ni­ga

Uno de los epi­so­dios más te­rri­bles y ver­gon­zo­sos vi­vi­dos en nues­tro país, la agre­sión y mu­ti­la­ción de Na­bi­lo Rifo, tu­vo un desen­la­ce que dio una es­pe­ran­za a nues­tra so­cie­dad. El de­lez­na­ble he­cho tie­ne un res­pon­sa­ble y se lla­ma Mau­ri­cio Or­te­ga.

De po­co sir­vió el des­fi­le de tes­ti­gos que cam­bia­ron su ver­sión, se con­tra­di­je­ron y ale­ga­ron pre­sión de las po­li­cías, des­pués de un mes de jui­cio y en fa­llo di­vi­di­do (2 con­tra 1) el Tri­bu­nal Oral Pe­nal de Coyhaique de­cla­ró cul­pa­ble al úni­co impu­tado en es­te ca­so por los delitos de fe­mi­ci­dio frus­tra­do, le­sio­nes gra­ves gra­ví­si­mas en gra­do de con­su­ma­do y de vio­la­ción de mo­ra­da. Del car­go de ame­na­zas fue ab­suel­to.

Tras el ve­re­dic­to, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co so­li­ci­tó 12 años y 183 días por la golpiza y la mis­ma pe­na por la ex­trac­ción de los ojos a la mu­jer, más 540 días por vio­la­ción de mo­ra­da. En to­tal, su­man un po­co más de 26 años.

El Fis­cal Re­gio­nal de Ay­sén, Pe­dro Sal­ga­do, acom­pa­ña­do del per­se­cu­tor jefe de Coyhaique, Luis Gon­zá­lez, se­ña­ló que “el tri­bu­nal ha es­ti­ma­do la con­vic­ción por los an­te­ce­den­tes que la Fis­ca­lía du­ran­te ca­da una de las au­dien­cias fue in­cor­po­ran­do y es­ti­ma­mos que, de al­gu­na ma­ne­ra, se ha re­sar­ci­do el per­jui­cio a Nabila Rifo, por­que lo más re­le­van­te en es­te con­tex­to es su si­tua­ción”. La Fis­ca­lía ba­só su acu­sa­ción en dos he­chos de vio­len­cia co­me­ti­dos por Or­te­ga en con­tra de Nabila.

El pri­me­ro se re­mon­ta al 5 de ju­nio del 2015, cuan­do Mau­ri­cio lle­gó con un ha­cha a la ca­sa de la víc­ti­ma y de­rri­bó una puer­ta pa­ra in­gre­sar al in­mue­ble en con­tra de la vo­lun­tad de ella. Por es­tos he­chos, Or­te­ga fue con­de­na­do por el de­li­to de vio­la­ción de mo­ra­da.

El se­gun­do he­cho co­rres­pon­de a la agre­sión su­fri­da por la víc­ti­ma la ma­dru­ga­da del 14 de ma­yo de 2016, en el que fue gol­pea­da sal­va­je­men­te, le arran­ca­ron sus ojos y la de­ja­ron bo­ta­da en la ca­lle con ries­go vi­tal.

AHO­RA

En con­ver­sa­ción con La Cuar­ta el abo­ga­do pe­na­lis­ta Daniel Pra­de­nas di­jo que es­ta­ba con­for­me con es­te fa­llo y que cree será una an­te­ce­den­tes pa­ra evi­tar que es­te ti­po de he­chos se re­pi­ta.

Eso sí ad­vir­tió que “la de­ci­sión de los jue­ces de­jó abier­to un es­pa­cio pa­ra reclamar nu­li­dad, por ejem­plo, res­pec­to de las le­sio­nes gra­ves y gra­ví­si­mas. Es­to por­que to­da la in­ves­ti­ga­ción se en­fo­có en la mu­ti­la­ción y un de­li­to no pue­de ser cam­bia­do por otro”, ex­pli­có el pro­fe­sio­nal.

De al­gu­na ma­ne­ra se ha re­sar­ci­do el pre­jui­cio a Nabila Rifo por­que lo más re­le­van­te en es­te con­tex­to es su si­tua­ción”.

Pe­dro Sal­ga­do, Fis­cal Re­gio­nal de Ay­sén.

Tras seis se­ma­nas de jui­cio Mau­ri­cio Or­te­ga fue de­cla­ra­do cau­san­te de las agre­sio­nes con­tra Nabila Rifo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.