Qui­li­cu­ra y Goo­gle

se unen pa’ en­tre­gar he­rra­mien­tas web

La Cuarta - - MI BAARRIO CENTRAL -

A tra­vés de un pro­yec­to ue du­ra­rá dos años y que e rea­li­za en el mar­co del ro­gra­ma de Desa­rro­llo e la Co­mu­ni­dad de Goo­le pa­ra Qui­li­cu­ra, 240 jóe­nes de la co­mu­na se­rán enefi­cia­dos con cla­ses de esa­rro­llo y pro­gra­ma­ción eb, las que se­rán im­par­das por la ONG Co­mu­niad IT.

Es­tas cla­ses, di­ri­gi­das a óve­nes de en­tre 18 y 30 ños de la co­mu­na, bus­can or­mar a los par­ti­ci­pan­tes n co­no­ci­mien­tos y he­rraien­tas de tec­no­lo­gía de la nfor­ma­ción y, de es­ta mae­ra, apor­tar a la pro­bleá­ti­ca de la in­ser­ción la­boal y así brin­dar me­jo­res por­tu­ni­da­des a fu­tu­ro. La ini­cia­ti­va cons­ta de cho cur­sos -con be­cas al gra­tín- que se­rán im­par­ti­dos a los lo­los de Qui­li­cu­ra por la ONG Co­mu­ni­dad IT, or­ga­ni­za­ción que ya ha rea­li­za­do es­ta ex­pe­rien­cia en Ar­gen­ti­na y que ha ob­te­ni­do exitosos re­sul­ta­dos al insertar a cien­tos de es­tu­dian­tes en di­ver­sas pe­gas.

La on­da se en­mar­ca en el Pro­gra­ma de Desa­rro­llo de la Co­mu­ni­dad de Goo­gle pa­ra Qui­li­cu­ra, que co­men­zó en 2015 con el apo­yo a Fun­da­ción Cien­cia Jo­ven. La ges­tión se hi­zo a tra­vés de la Ofi­ci­na Mu­ni­ci­pal de la Ju­ven­tud y es un pro­yec­to in­te­gral, ya que con­tem­pla pre­pa­ra­ción la­bo­ral al apo­yar a los ta­len­tos qui­li­cu­ra­nos en el pro­ce­so de bús­que­da de tra­ba­jo, ha­cien­do un se­gui­mien­to per­so­na­li­za­do du­ran­te seis me­ses una vez fi­na­li­za­das las cla­ses de pro­gra­ma­ción y desa­rro­llo web.

REAC­CIO­NES

Uno de los ca­bros que fue be­ne­fi­cia­do por el pro­gra­ma es José Mi­guel Saa­ve­dra, de la Vi­lla San Fer­nan­do de Qui­li­cu­ra.

Con una son­ri­sa que no le ca­bía en la ca­ra con­tó que “en mi ca­so te­nía con­ge­la­do mis es­tu­dios por fal­ta de re­cur­sos eco­nó­mi­cos y en­con­trar es­ta po­si­bi­li­dad fue lo me­jor. La be­ca me per­mi­tió apren­der mu­cho y sin du­da es una gran opor­tu­ni­dad pa­ra am­pliar mi cam­po la­bo­ral. Es­toy muy con­ten­to de ha­ber par­ti­ci­pa­do y agra­dez­co que la mu­ni­ci­pa­li­dad reali­ce es­te ti­po de alian­zas que en­tre­guen ver­da­de­ros be­ne­fi­cios a los jó­ve­nes de la co­mu­na”

Otro lo­lo que se me­tió en el cur­so es Os­car Pil­grim, de la Vi­lla Alfonso Ga­laz, quien di­jo que “ser par­te de es­te cur­so pa­ra mí es una gran opor­tu­ni­dad que me abre las puer­tas del mun­do la­bo­ral. A tra­vés de las cla­ses no só­lo apren­des teo­ría, sino que lle­vas a la prác­ti­ca los co­no­ci­mien­tos y rea­li­zas tu pro­pio pro­yec­to, que, en mi ca­so, es un jue­go. Lo me­jor, es que to­do es ac­tua­li­za­do, apren­des las úl­ti­mas tec­no­lo­gías y ten­den­cias en la ma­te­ria y eso es un com­ple­men­to muy im­por­tan­te pa­ra ser com­pe­ti­ti­vo. Yo soy una per­so­na de es­fuer­zo y es­te cur­so me ayu­da­rá a com­ple­men­tar­lo con mar­ke­ting, que es otra capacitación que es­toy rea­li­zan­do con sis­te­ma de be­cas”.

Uno de los más con­ten­tos por la mo­vi­da es el she­riff de Qui­li­cu­ra, Juan Ca­rras­co, que ca­li­fi­có la ini­cia­ti­va co­mo una ver­da­de­ra opor­tu­ni­dad, co­men­tan­do que “gra­cias al tra­ba­jo con Goo­gle, hoy nos con­ver­ti­mos en un mo­de­lo a se­guir pa­ra otras co­mu­nas, al con­fiar y crear es­pa­cios que po­ten­cien el ta­len­to de nues­tros jó­ve­nes. Es­toy se­gu­ro que to­ma­rán es­te be­ne­fi­cio con mu­cha mo­ti­va­ción y res­pon­sa­bi­li­dad”.

Por su par­te, Fer­nan­do Ló­pez Ier­va­si, di­re ge­ne­ral de Goo­gle Chi­le, se ca­chi­po­rreó se­ña­lan­do que “en las co­mu­ni­da­des don­de nos desen­vol­ve­mos asu­mi­mos un com­pro­mi­so en el tiem­po, que va más allá de so­lo ser par­te de un lu­gar, tal co­mo lo es­ta­mos ha­cien­do con Qui­li­cu­ra des­de ha­ce ya dos años a tra­vés de nues­tro da­ta cen­ter. Bus­ca­mos in­vo­lu­crar­nos con pro­yec­tos que pue­dan apun­tar a las ne­ce­si­da­des de esa co­mu­ni­dad y tam­bién a fac­to­res cla­ve que pue­dan im­pac­tar de for­ma po­si­ti­va, co­mo es­pe­ra­mos que sea es­ta vez por me­dio de la edu­ca­ción a los jó­ve­nes con los en­tre­na­mien­tos que da­rá Co­mu­ni­dad IT”.

Ca­da cur­so tie­ne una du­ra­ción de tres me­ses, y es­tán en­fo­ca­dos a jó­ve­nes que vi­van en Qui­li­cu­ra, que ten­gan en­se­ñan­za me­dia com­ple­ta y se en­cuen­tren des­em­plea­dos.

Las pos­tu­la­cio­nes son a tra­vés de la pá­gi­na ofi­cial de la mu­ni­ci­pa­li­dad www.mu­ni­qui­li­cu­ra.cl.

PRO­YEC­TO BUS­CA INSERTAR A CIEN­TOS DE ES­TU­DIAN­TES EN

IVERSAS PE­GAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.