NUE­VO CEN­TRO DE PARKINSON ABRE SUS PUER­TAS EN CHI­LE

Acha­que afec­ta a más de 30 mil com­pa­trio­tas

La Cuarta - - MI BAARRIO CENTRAL -

En el mar­co del Día Mun­dial de Parkinson, el pa­sa­do mar­tes 11 de abril se inau­gu­ró Cen­par, el pri­mer cen­tro in­te­gral de tra­ta­mien­to e in­ves­ti­ga­ción de Parkinson en nues­tro país que bus­ca aco­ger a las fa­mi­lias de Chi­le y La­ti­noa­mé­ri­ca que en­fren­tan es­ta en­fer­me­dad. El Parkinson es un acha­que cró­ni­co y pro­gre­si­vo que aún no tie­ne cura, por eso la ten­den­cia mun­dial es en­fo­car los es­fuer­zos en el desa­rro­llo de me­di­das que me­jo­ren la ca­li­dad de vi­da de los pa­cien­tes y fa­mi­lia­res, y que al mis­mo tiem­po co­la­bo­ren con la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca pa­ra en­con­trar nue­vas te­ra­pias con­tra es­ta en­fer­me­dad.

Por to­do lo an­te­rior, es­te cen­tro apues­ta por un in­no­va­dor mo­de­lo ba­sa­do en es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les, que con­ju­ga aten­ción clí­ni­ca, in­ves­ti­ga­ción, do­cen­cia y reha­bi­li­ta­ción. O sea, es pu­len­to pu­len­to.

“En Cen­par qui­si­mos fo­ca­li­zar to­dos nues­tros es­fuer­zos pa­ra dar­le una mi­ra­da in­te­gral al Parkinson, don­de el pa­cien­te es el eje cen­tral, pe­ro siem­pre vin­cu­la­do a su fa­mi­lia, co­mu­ni­dad y en­torno. Por ejem­plo, im­par­ti­re­mos ta­lle­res y char­las pa­ra apo­yar a los cui­da­do­res, quie­nes son un pi­lar fun­da­men­tal pa­ra el pa­cien­te y mu­chas ve­ces ol­vi­da­mos sus ne­ce­si­da­des”, can­tó Ma­ri­sol Said, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la mo­vi­da.

En Chi­le, el Parkinson es la se­gun­da en­fer­me­dad neu­ro­de­ge­ne­ra­ti­va des­pués del Alz­hei­mer y uno de sus prin­ci­pa­les pro­ble­mas es la di­fi­cul­tad pa­ra ob­te­ner un diag­nós­ti­co opor­tuno y cer­te­ro.

Se­gún co­men­ta el doc Ro­que Vi­lla­gra, neu­ró­lo­go y di­re mé­di­co de la ins­ti­tu­ción, “la can­ti­dad de pa­cien­tes con Parkinson a ni­vel na­cio­nal es in­cier­ta. Cal­cu­la­mos que la en­fer­me­dad de Parkinson afec­ta ac­tual­men­te a más de 30 mil chi­le­nos, nú­me­ro que ine­vi­ta­ble­men­te irá en au­men­to de­bi­do al cre­cien­te en­ve­je­ci­mien­to de nues­tra po­bla­ción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.