Día del Pa­tri­mo­nio 2017

Con el ma­yor lu­che de la historia lan­zan el

La Cuarta - - MI BARRIO POP -

Las chi­qui­llas y ca­bros de la Di­rec­ción de Bi­blio­te­cas Archivos y Mu­seos (Di­bam), el Con­se­jo de Mo­nu­men­tos Na­cio­na­les (CMN), la In­ten­den­cia de Santiago, el Mi­nis­te­rio del De­por­te, INJUV y la UNES­CO con­vo­ca­ron a ju­gar al lu­che más par­ti­ci­pa­ti­vo de la historia.

La idea es que el sá­ba­do 22 de abril, des­de las 10.00, se ba­ta un ré­cord mun­dial con 700 per­so­nas ju­gan­do al mis­mo tiem­po en la Ala­me­da fren­te al Pa­la­cio de La Mo­ne­da.

Al bri­llo es­tá lla­ma­da to­da la ba­rra que ha­bi­ta en la pa­tria, sin ex­cep­ción, quie­nes con pre­via ins­crip­ción po­drán ju­gar en los dis­tin­tos lu­ches ha­bi­li­ta­dos en la prin­ci­pal ar­te­ria de Chi­le.

Con es­ta mo­vi­da se da­rá el va­mos a la vi­gé­si­ma edi­ción del Día del Pa­tri­mo­nio, una ac­ti­vi­dad que el año pa­sa­do con­vo­có a más de 700 mil per­so­nas en ca­si 900 ac­ti­vi­da­des a lo lar­go del país.

“Es­ta gran de­mos­tra­ción tie­ne co­mo ob­je­ti­vo animar a las en­ti­da­des pú­bli­cas, or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les, mu­ni­ci­pa­li­da­des y pri­va­dos pa­ra que or­ga­ni­cen ac­ti­vi­da­des de di­fu­sión de nues­tro pa­tri­mo­nio y las ins­cri­ban en nues­tro si- tio web pa­ra for­mar par­te de la gran ce­le­bra­ción de nues­tro pa­tri­mo­nio el pró­xi­mo 28 de ma­yo”, di­jo Án­gel Ca­be­za, vi­ce­pre­si­den­te del Con­se­jo de Mo­nu­men­tos Na­cio­na­les.

“Es­te año he­mos que­ri­do vol­ver nues­tra mi­ra­da al jue­go y los deportes co­mo ri­tos co­lec­ti­vos que nos han con­vo­ca­do por ge­ne­ra­cio­nes y cu­ya hue­lla ha per­du­ra­do en­tre no­so­tros y que, des­de lue­go, for­man par­te de nues­tro pa­tri­mo­nio”, agre­gó por su par­te Ana Paz Cár­de­nas, se­cre­ta­ria téc­ni­ca del Con­se­jo de Mo­nu­men­tos Na­cio­na­les.

¿CÓ­MO ES LA CO­SA?

De ori­gen des­co­no­ci­do, al lu­che se le lla­ma de di­ver­sas for­mas en Chi­le y el mun­do, co­mo te­jo, pe­ña, pi­sao, ca­jón, ca­ra­col. El jue­go con­sis­te en re­co­rrer un dia­gra­ma cons­ti­tui­do por rec­tán­gu­los di­bu­ja­dos en el sue­lo, a par­tir de un te­jo pre­via­men­te lan­za­do. En Es­ta­dos Uni­dos exis­te un ré­cord de 622 per­so­nas ju­gan­do, mar­ca que se es­pe­ra su­pe­rar es­te sá­ba­do.

Al jue­go se le su­ma­rán al­gu­nos pre­mios, co­mo pa­sa­jes a co­no­cer el Si­tio Pa­tri­mo­nio Mun­dial Se­well, pa­sa­jes en el Tren del Re­cuer­do, en­tra­das a mu­seos, ade­más de la po­le­ra ofi­cial del ré­cord mun­dial.

Quie­nes deseen par­ti­ci­par en el ma­yor Lu­che de la Historia en el Día del Pa­tri­mo­nio 2017, de­ben ins­cri­bir­se en el for­mu­la­rio que pi­lla­rán en www.mo­nu­men­tos.cl.

MO­VI­DA ES IM­PUL­SA­DA POR EL CON­SE­JO DE MO­NU­MEN­TOS NA­CIO­NA­LES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.