LA TRA­DI­CIÓN MU­SI­CAL DE LOS GUACHACAS

ABRI­RÁ LA CUM­BRE EL VIER­NES 28 EN LA ES­TA­CIÓN MA­PO­CHO

La Cuarta - - OJO, PESTAÑA Y CEJA - IG­NA­CIO VÁS­QUEZ

El trío de bo­le­ros, oriun­do de Con­cep­ción, ha par­ti­ci­pa­do en to­das las ver­sio­nes de la Cum­bre Gua­cha­ca y es­te año no fa­lla­rán.

“No to­dos los bo­le­ros ha­cen llo­rar, hay mu­chos que ce­le­bran el amor. Esos son los que se arrai­gan en el gua­cha­quis­mo”, acla­ró de una Ti­to Ba­di­lla, voz prin­ci­pal de Trío Ins­pi­ra­ción al dia­rio pop, con­jun­to con 57 años de exis­ten­cia.

Los ro­man­ti­co­nes cuen­tan con Hu­go Ruiz en la gui­ta­rra y José Luis Ruiz en el re­quin­to (pa­dre e hi­jo), quie­nes con­ver­sa­ron con La Cuar­ta.

-¿Es ver­dad que son los re­ga­lo­nes de los guachacas?

- HR: Mas bien, so­mos par­te de la co­lum­na ver­te­bral de la cum­bre. -¿La du­ra?

- TB: Des­de 1998, cuan­do es­to se ha­cia en “La Pe­rre­ra”, he­mos sen­ti­do muy bue­na re­cep­ción. To­dos los años nos re­en­con­tra­mos con gen­te que co­no­ce nues­tra voz, pe­ro no nues­tra ca­ra, ja­ja­já.

-¿Al­gu­na anéc­do­ta de esos años mo­zos?

- Pa’ la ter­ce­ra cum­bre nos con­tra­ta­ron el mis­mo día. Vino un al­cal­de su­re­ño a La Pe­rre­ra, él iba a dar un dis­cur­so de 10 mi­nu­tos pe­ro se lar­gó ca­si una ho­ra. Nos des­mon­ta­ron el es­ce­na­rio por el re­tra­so pe­ro la gen­te hin­chó tan­to que sa­li­mos igual a to­car.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.