que bus­ca­rá a los me­jo­res pa­na­de­ros 60% de agua pue­den lle­gar a te­ner las ma­rra­que­tas.

Co­noz­ca los prin­ci­pa­les de­ta­lles del cer­ta­men con que In­du­pan en­con­tra­rá a los ca­pe­ru­zos de las ha­ri­nas más ba­ca­nes del país.

La Cuarta - - COMERCIANTE -

Ma­ña­na co­men­za­rá “La Ru­ta de la Marraqueta”, even­to que re­co­rre­rá 16 ciu­da­des de Chi­li­to y pre­mia­rá a las me­jo­res pa­na­de­rías tra­di­cio­na­les de ca­da lu­gar. Una de las ac­ti­vi­da­des más im­por­tan­tes es el con­cur­so “La me­jor marraqueta”, que se lle­va­rá a ca­bo en ca­da lu­gar y per­mi­ti­rá ele­gir el pan más ri­co de ca­da re­gión.

Mar­ce­lo Gál­vez es pre­si­den­te del ju­ra­do que ten­drá la ar­dua ta­rea de ca­tar ca­da mues­tra de es­ta ma­ra­vi­lla crio­lla. Res­pec­to de las ma­rra­que­tas, el ex­per­to co­men­ta que “es un pan que, en su re­ce­ta, tie­ne un 58 a 60% de agua, es un pan hi­dra­ta­do. Es pri­mo her­mano de la ba­guet­te, de la ba­rra en Es­pa­ña y de los pa­nes de ma­sa fran­ce­sa, cu­ya com­po­si­ción es ha­ri­na, agua, le­va­du­ra y sal”. Asi­mis­mo, aña­de que “su pro­por­ción es sen­ci­lla, pe­ro ha­cer una bue­na marraqueta es di­fí­cil, por­que de­be te­ner sus tiem­pos, tie­ne que do­rar­se bien, hay que te­ner un horno de cier­tas ca­rac­te­rís­ti­cas, y de­ben sa­lir do­ra­di­tas, de un co­lor bien pardo”.

EN QUÉ SE FI­JA­RÁ EL JU­RA­DO

Al mo­men­to de eva­luar las mues­tras de marraqueta que lle­guen a los ex­per­tos, Mar­ce­lo Gál­vez so­pla que pon­drán ojo a va­rias co­sas: “Pri­me­ro, de­ben te­ner una bue­na fer­men­ta­ción, lo más lar­ga po­si­ble, pa­ra desa­rro­llar sa­bor. Mien­tras más lar­ga la fer­men­ta­ción, más se desarrollan los sa­bo­res. Ser cro­can­tes, evi­den­te­men­te: cuan­do uno las aprie­ta, que cru­jan. Que al pa­la­dar real­men­te ten­gan un gus­to a un pro­duc­to he­cho con ha­ri­na de tri­go, y que al otro día tam­bién (se man­ten­ga)”. Es­to úl­ti­mo es im­por­tan­te, por­que la ba­rra com­pra el pan en la tar­de, man­ya un po­co y con­su­me el res­to al día si­guien­te, así que una bue­na marraqueta de­be­ría con­ser­var las mis­mas ca­rac­te­rís­ti­cas que cuan­do fue com­pra­da. “Ade­más, una bue­na ca­rac­te­rís­ti­ca que nos di­fe­ren­cia de los su­per­mer­ca­dos es que, al te­ner una bue­na fer­men­ta­ción, el pan du­ra mu­cho más fres­co y tie­ne una vi­da más lar­ga”, aña­de Gál­vez. - O sea que la fer­men­ta­ción es de los as­pec­tos más im­por­tan­tes…

- La marraqueta tie­ne dos fer­men­ta­cio­nes. La pri­me­ra, que es una fer­men­ta­ción cuan­do es­tá en bo­llo y que es cor­ta, du­ra tres cuar­tos de ho­ra, y la otra, más lar­ga, du­ra des­de dos ho­ras en ade­lan­te.

SO­BRE EL CON­CUR­SO

Las pa­na­de­rías tra­di­cio­na­les que deseen par­ti­ci­par de­ben ins­cri­bir­se en el for­mu­la­rio pu­bli­ca­do en la pá­gi­na web: www.ru­ta­de­la­ma­rra­que­ta.cl. Tie­nen pla­zo has­ta las 14.00 ho­ras del día an­te­rior a la rea­li­za­ción del con­cur­so en la ciu­dad que co­rres­pon­da. Ojo, que só­lo pue­den par­ti­ci­par pa­na­de­rías que pre­sen­ten mues­tras re­du­ci­das en so­dio, un 10% de sal (ba­se 1.000 g de sal por re­vuel­to se­co y con uni­da­des de 90100 g) y no de­ben lle­var ma­te­ria gra­sa.

Las mues­tras (10 ma­rra­que­tas) se de­ben en­tre­gar en sa­cos o bol­sas de pa­pel el día del con­cur­so, en­tre las 9.00 y 10.30 ho­ras, en el mó­du­lo de la or­ga­ni­za­ción del mis­mo. El ju­ra­do de ex­per­tos -com­pues­to por dos in­te­gran­tes del di­rec­to­rio o ex­di­rec­to­res de In­du­pan y el chef Sebastián Sa­las- las ana­li­za­rá en­tre las 11.00 y 14.00, y a las 17.30 ho­ras, los due­ños de las pa­na­de­rías par­ti­ci­pan­tes de­be­rán pre­sen­tar­se en el lu­gar del con­cur­so. Quie­nes no es­tén se­rán des­ca­li­fi­ca­dos.

Fi­nal­men­te, el ga­na­dor re­ci­bi­rá un horno UHP 3 Uni­que y, ade­más, par­ti­ci­pa­rá en el sor­teo de un fur­gón ce­ro ki­ló­me­tro, nue­ve­ci­to de pa­que­te.

Mar­ce­lo Gál­vez será par­te del ju­ra­do es­pe­cia­li­za­do que bus­ca­rá las me­jo­res ma­rra­que­tas de Chi­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.