¡ EN CHI­LE

Fi­nal­men­te le sa­ca­mos la fo­to a la nue­va ba­rra pop, mu­cho más di­ver­sa y va­ria­da ca­be­mos to­dos!

La Cuarta - - PAÍS -

¡Cor­ta! De un cuan­tuay tie­ne es­te Chi­li­to de hoy y que­da más que cla­ro con el cen­so abre­via­do 2017, que aun­que no mos­tra­rá nin­gu­na ci­fra has­ta en mu­cho tiem­po más, la ri­que­za cul­tu­ral lo­cal, la de nues­tros in­mi­gran­tes, la di­ver­si­dad se­xual y ca­da co­sa que nos ha­ce di­fe­ren­tes y a la vez nos ha­ce uno... que­dó en evi­den­cia en es­te pro­ce­so.

No es se­cre­to que ha­ce va­rios años nues­tro país tie­ne bue­na fa­ma en­tre nues­tros ve­ci­nos y que pa­ra mu­chos re­pre­sen­ta una opor­tu­ni­dad. Los pri­me­ros en lle­gar fue­ron los más cer­ca­nos, co­mo pe­rua­nos, bo­li­via­nos, ar­gen­ti­nos, lue­go los co­lom­bia­nos y así su­ma y si­gue. Los úl­ti­mos en lle­gar en ma­sa fue­ron nues­tros her­ma­nos hai­tia­nos que, a pe­sar de que no pa­san de 41 mil, se han em­po­de­ra­do y for­man sus re­des en és­te, su nue­vo ho­gar.

En La Pin­ta­na, La Cuar­ta se en­con­tró con un pa­no­ra­ma que a to­das lu­ces no exis­tía en el cen­so del 2002. Se tra­ta de un gru­po de hai­tia­nos ul­tra or­ga­ni­za­dos y con un sis­te­ma ajus­ta­do pa­ra que el trá­mi­te del con­teo de ha­bi­tan­tes re­sul­ta­ra mu­cho me­nos atao­so. Se pre­pa­ró a un equi­po de tra­duc­to­res y de chi­le­nos que do­mi­na­ban el fran­cés y el creo­lé pa­ra que las pre­gun­tas y las res­pues­tas flu­ye­ran rá­pi­do.

La hai­tia­na Jen­ni­fer Le­me lle­va ape­nas un mes en Chi­li­to y se ofre­ció co­mo in­tér­pre­te pa­ra ayu­dar a cen­sar a sus com­pa­trio­tas por­que le pe­ga un mon­tón al es­pa­ñol. “Vi­ví en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, don­de me sen­tí re­cha­za­da y lo úni­co bueno que lo­gré fue apren­der el idio­ma que al fi­nal me sir­vió pa­ra lle­gar a es­te país y es­toy fe­liz de ayu­dar a mis her­ma­nos”, con­tó.

Una de las cen­sis­tas chi­le­nas que tra­ba­jó con tra­duc­tor fue Fa­bio­la Va­len­zue­la. Eso sí, pa­ra ella los hai­tia­nos no son unos des­co­no­ci­dos, pues el res­to del año to­dos los do­min­gos en­tre las 17 y las 20 ho­ras rea­li­za un ta­ller de idio­ma jun­to a Flor Ro­me­ro, en la se­de ve­ci­nal Raúl del Can­to. “Allí les en­se­ña­mos es­pa­ñol, ana­li­za­mos sus con­tra­tos y los ayu­da­mos con sus pa­pe­les pa­ra que vi­van bien en­tre no­so­tros”, con­tó or­gu­llo­sa la mu­jer.

Vla­di­mir Es­ti­me Jo­seph lle­va nue­ve me­ses en Chi­le y es uno de los alum­nos del ta­ller. “Me gus­ta Chi­le, su fút­bol, sus mu­je­res y quie­ro es­ta­ble­cer­me acá. No me gus­tan los ba­jos suel­dos y los arrien­dos ca­ros”, sol­tó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.