REOS NO TU­VIE­RON que de­cir con quién dur­mie­ron

Tal co­mo lo de­cía el le­ma del Cen­so 2017, en es­te pro­ce­so to­dos con­ta­mos, in­clu­so los que han te­ni­do al co­lúo me­ti­do en su cuer­po y se ga­na­ron un via­je sin es­ca­las a Ca­na­dá. La Cuar­ta pe­ne­tró en la ex Pe­ni de Cha­go pa­ra ca­char có­mo los fun­cio­na­rios de Gen

La Cuarta - - PAÍS - NI­CO­LÁS MÁR­QUEZ www. la cu ar ta.com

Pa’ ca­char bien cuán­ta gen­te es­tá en la jau­la, per­so­nal de Gen­dar­me­ría pre­pa­ró a sus fun­cio­na­rios pa’ que le apli­ca­ran el cues­tio­na­rio a los “pre­cio­sos” de ca­da re­cin­to pe­nal de la pa­tria.

“Fun­cio­na­rios de la di­vi- sión re­gio­nal de Gen­dar­me­ría son los que es­tán rea­li­zan­do el cen­so. Por un la­do es­tán los cen­sis­tas que son los fun­cio­na­rios ci­vi­les y por el otro la cus­to­dia que es­tá a car­go de los uni­for­ma­dos”, sol­tó a La Cuar­ta el di­re na­cio­nal de Gen­dar­me­ría, Jaime Ro­jas.

El dia­rio pop qui­so co­no­cer en vi­vo y en di­rec­to có­mo los reos res­pon­die­ron la en­cues­ta y, en esa on­da, pe­ne­tra­mos en el Cen­tro Santiago Sur (ex Pe­ni­ten­cia­ría), don­de te­nían pre­pa­ra­do su me­jor ha­bla­mien­to pa’ res­pon­der las pre­gun­tas. En reali­dad, era lo úni­co que pu­die­ron hacer en el día, lue­go de que se can­ce­la­ran las vi­si­ta.

“Los in­ter­nos fue­ron pre­pa­ra­dos pa­ra co­la­bo­rar en el pro­ce­so”, agre­gó Ro­jas.

Y es que en la ex Pe­ni los pre­sos no le pu­sie­ron co­lor y res­pon­die­ron las pre­gun­tas sin cuá­ti­ca. “El pro­ce­so ha es­ta­do sú­per bien, los in­ter­nos han si­do muy ama­bles y han co­la­bo­ra­do con to­do”, desem­bu­chó Her­nán Ruz, un fun­cio­na­rio ci­vil de Gen­dar­me­ría que ni ti­ri­tó pa­ra en­trar a la ca­na a que le res­pon­die­ran los da­tos pa­ra el nue­vo con­teo.

Eso sí, la ho­ja se lle­na­ba ra­pi­di­to, ya que el for­mu­la­rio que se usó en la pe­ni

te­nía 14 pre­gun­tas y era pa­ra vi­vien­das co­lec­ti­vas. El mis­mo for­ma­to se usó en hos­pi­ta­les, ho­te­les, al­ber­gues, etc, don­de se omi­tie­ron pre­gun­tas co­mo “¿cuán­tas per­so­nas alo­ja­ron aquí es­ta no­che?”

“Exis­ten dos for­mu­la­rios de fi­cha cen­sal. Uno pa­ra vi­vien­das in­di­vi­dua­les y otro pa­ra las vi­vien­das co­lec­ti­vas. En ca­so de los re­cin­tos pe­na­les se usó el for­mu­la­rio pa­ra vi­vien­da co­lec­ti­vas, que es­tá orien­ta­do a re­co­ger la in­for­ma­ción per­so­nal de las per­so­nas”, ce­rró el jefazo na­cio­nal de las ca­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.