La historia del pri­mer con­teo criollo

Se reali­zó en 1813 y omi­tió a Santiago y Con­ce

La Cuarta - - PAÍS -

La idea de eje­cu­tar un cen­so sur­gió en 1810, cuan­do Chi­le re­cién era una na­ción in­de­pen­dien­te.

Al­gu­nos dipu­tados es­ta­ban fu­rias por­que la can­ti­dad de re­pre­sen­tan­tes por dis­tri­to ha­bía si­do es­ta­ble­ci­da de for­ma ar­bi­tra­ria. Así, se de­ci­dió rea­li­zar un cen­so en 1811, cu­yo pro­pó­si­to fue nu­me­rar a to­dos los ha­bi­tan­tes pa­ra es­ta­ble­cer y de­fi­nir la re­pre­sen­ta­ción de ca­da dis­tri­to en la Cá­ma­ra Ba­ja. No obs­tan­te, ese año Jo­sé Mi­guel Ca­rre­ra ce­rró el Con­gre­so y to­do se fue a las pai­las.

En 1813, la Jun­ta de Go­bierno re­to­mó la ini­cia­ti­va y or­de­nó la eje­cu­ción del cen­so. Uno de los dra­mas que de­bie­ron en­fren­tar fue la des­con­fian­za de las per­so­nas a ser en­cues­ta­das, quie­nes creían que los da­tos ob­te­ni­dos se­rían uti­li­za­dos pa­ra el co­bro de im­pues­tos. Ade­más, no fue rea­li­za­do en Santiago ni en Con­cep­ción, don­de las tro­pas rea­lis­tas se en­con­tra­ban pre­pa­ran­do la con­tra­rre­vo­lu­ción de la in­de­pen­den­cia o Re­con­quis­ta. El son­deo arro­jó que 823. 685 ha­bi­ta­ban las zo­nas son­dea­das.

Só­lo en1835 se lle­vó a ca­bo el pri­mer cen­so ofi­cial, don­de se es­ta­ble­ció que la po­bla­ción chi­le­na al­can­za­ba a 1.103.036 ha­bi­tan­tes. Pa­ra 1843, se­gún el cen­so de ese año, la po­bla­ción era de

1.083.701 ha­bi­tan­tes.

RICARDO MAN­ZUR @la­cuar­ta_­man­zur

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.