No le ha­ga el qui­te al re­ci­cla­je y re­cu­pe­re has­ta los sus­pi­ros

Con tres sim­ples me­di­das, us­ted pue­de dar­le un ali­vio al mal­tra­ta­do pla­ne­ta

La Cuarta - - PARA SERVIRLE - Por Ale­xis To­rres Ur­zúa

La Pa­cha­ma­ma día a día su­fre por cul­pa de los te­rrí­co­las sin al­ma que bo­tan don­de pi­llan la ba­su­ra. Es por es­to que es im­por­tan­te re­ci­clar y así dar­le un res­pi­ro al pla­ne­ta.

Ca­chan­do que el 12% de los des­per­di­cios es plás­ti­co, los maes­tros del re­ci­cla­je se reunie­ron en el Se­mi­na­rio “La nue­va eco­no­mía de los plás­ti­cos”, or­ga­ni­za­do por TriCi­clos y la Fun­da­ción Ellen Ma­cArt­hur, pa­ra bus­car fór­mu­las de reutil­zar lo que más se pue­da.

Gon­za­lo Mu­ñoz, ge­ren­te ge­ne­ral de TriCi­clos, ex­pli­ca que “no po­de­mos se­guir ha­cién­do­nos los gi­les. Es­ta­mos com­pran­do co­sas que en su gran mayoría es­tán di­se­ña­das pa­ra lle­gar a los océa­nos y ver­te­de­ros, o bien no es­tán di­se­ña­dos pa­ra evi­tar­lo”.

Uno de los te­mas prin­ci­pa­les que se tra­tó en es­ta jun­ta eco­ló­gi­ca, es tra­ba­jar du­ro pa­ra que los des­per­di­cios no lle­guen al mar. Sin ir más le­jos, se es­ti­ma que pa­ra el año 2050, por ca­da to­ne­la­da de pe­ces, ha­brá otra to­ne­la­da de plás­ti­co.

Pa­ra que es­to rin­da fru­tos, la ba­rra pop tie­ne que ser par­te y se­guir al ca­llo lo que se pro­po­ne en lo que se lla­ma: “La Eco­no­mía Cir­cu­lar”. Acá al­gu­nas me­di­das:

■ Use bo­te­llas de plás­ti­co re­tor­na­bles. Pa’ que ca­che, al re­uti­li­zar dos en­va­ses, de­ja­mos de con­ta­mi­nar lo mis­mo que si re­car­gá­ra­mos 162 ho­ras el ce­lu.

■ Re­ci­cle los plás­ti­cos que se en­cuen­tran en los con­te­ne­do­res.

■ Una bue­na me­di­da es ir de com­pras con bol­sas re­uti­li­za­bles.

Emer­gen­cia Ma­rí­ti­ma Fo­no­si­da

137 800 20 21 20

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.