CON EL AGUA COR­TÁ

SE­PA CUÁ­LES SON LAS 27 CO­MU­NAS QUE SE QUE­DAN SIN H2O POR LAS LLU­VIAS

La Cuarta - - PORTADA - CAR­LOS ES­CO­BAR @la­cuar­ta_­car­los

San Isi­dro nos man­dó el pri­mer cho­rri­to de agua y al to­que que­dó la es­co­ba en la al­ta cor­di­lle­ra. ¿Y quién pa­ga el pa­to? ¡Adi­vi­ne! Los ciu­da­da­nos de 27 co­mu­nas de la ca­pi­tal.

Ano­che, pa­sa­das las 21.00 ho­ras, la empresa Aguas An­di­nas con­fir­mó el cor­te del su­mi­nis­tro -que era un se­cre­to a vo­ces has­ta ese mo­men­to- y avi­só que se ha­ría efec­ti­vo a par­tir de las 2 de es­ta ma­dru­ga­da.

Y en un co­mu­ni­ca­do se­ña­la­ron que “la tur­bie­dad en el Río Mai­po al­can­zó a ni­ve­les ex­tre­mos”, por lo que “tu­vo que pa­ra­li­zar su pro­duc­ción y co­men­zó a uti­li­zar sus re­ser­vas de agua pa­ra man­te­ner el servicio”.

Lo cier­to, es que es­te nue­vo cor­te de agua (se­gun­do en lo que va del año) afec­ta­rá a 884.641 clien­tes de 27 co­mu­nas de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na (ver ma­pa). Y no só­lo eso, sino que las cla­ses en los es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les se ve­rán sus­pen­di­das.

El in­ten­den­te me­tro­po­li­tano, Clau­dio Orre­go, con­fir­mó la can­ce­la­ción de la jor­na­da escolar en las co­mu­nas afec­ta­das. ¿Y los tra­ba­ja­do­res, ah? La au­to­ri­dad ex­pli­có que “pue­den fun­cio­nar aque­llos que cuen­ten con su­mi­nis­tro au­tó­no­mo de agua po­ta­ble. Quie­nes no lo tie­nen, sim­ple­men­te no pue­den ope­rar”.

Des­de Aguas An­di­nas la­men­ta­ron lo ocu­rri­do y se­ña­la­ron que “la adap­ta­ción al cam­bio cli­má­ti­co no es rá­pi­da” y, de pa­so, man­dó a de­cir que “el cor­te de agua de­be­ría du­rar to­do el día de ma­ña­na (hoy)”.

ABAS­TE­CI­MIEN­TO

Ape­nas se con­fir­mó el cor­te de agua, los mu­ni­ci­pios em­pe­za­ron a mo­ver­se y la mu­ni de Ma­cul sa­có ca­mio­nes al­ji­bes a la ca­lle pa­ra que los ve­ci­nos pu­die­ran abas­te­cer­se de agua.

Esa mis­ma cue­ca la bai­la­ron los al­cal­des Ro­dol­fo Car­ter y Re­né de la Ve­ga, de La Flo­ri­da y Con­cha­lí, res­pec­ti­va­men­te, quie­nes pu­sie­ron en mar­cha un plan de emer­gen­cia pa­ra en­gua­tar los re­ci­pien­tes de quie­nes no al­can­za­ran a jun­tar agüi­ta.

De he­cho, el édil de Con­cha­lí dis­pu­so 20 pun­tos de la co­mu­na pa­ra que el res­pe­ta­ble es­té ape­ra­di­to de lí­qui­do mien­tras se res­ti­tu­ya el servicio.

En to­do ca­so, los mu­ni­ci­pios de las co­mu­nas afec­ta­das in­for­ma­rán a pri­me­ra ho­ra de hoy pun­tos de abas­te­ci­mien­to pa­ra aque­llas per­so­nas que se que­da­ron cor­tas del su­mi­nis­tro.

En la V re­gión, en tan­to, las au­to­ri­da­des es­tán ojo al char­qui de­bi­do al au­men­to

de la tur­bie­dad en el río Acon­ca­gua.

Des­de Es­val sa­pea­ron que “con­ti­núan mo­ni­to­rean­do la evo­lu­ción de es­te sis­te­ma fron­tal y su im­pac­to en las fuen­tes su­per­fi­cia­les. Ade­más, es­ta­mos en coor­di­na­ción per­ma­nen­te con las au­to­ri­da­des, con el fin de in­for­ma­les de cual­quier cam­bio en las con­di­cio­nes”.

Con bal­de

Las au­to­ri­da­des es­ti­man que en la al­ta cor­di­lle­ra ya se acu­mu­lan al­re­de­dor de 30 mm de agua caí­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.