Par­quí­me­tros de Re­co­le­ta se van pa’ la ca­sa

Al­cal­de Ja­due dice que aho­ra sí los sa­có de Pa­tro­na­to, Be­lla­vis­ta y Tir­so de Mo­li­na

La Cuarta - - PAÍS -

“El lla­ma­do es cla­ro la gen­te no tie­ne por qué pa­gar, la em­pre­sa es­tá co­me­tien­do un ac­to ile­gal y no tie­ne de­re­cho a co­brar en nuestras calles”, ru­gió Da­niel Ja­due, al­cal­de de Re­co­le­ta.

El ga­lli­to, que im­pi­de el co­bro de es­ta­cio­na­mien­tos en esa co­mu­na, fa­vo­re­ció a la mu­ni lue­go de que re­cu­rrie­ra a tri­bu­na­les para in­ter­po­ner una me­di­da pre­ju­di­cial, que en mar­zo pa­sa­do, res­pal­dó a la em­pre­sa Con­ce­sio­nes Re­co­le­ta S.A.

El 17° Juz­ga­do Ci­vil se pa­le­teó con los ve­ci­nos de los ba­rrios co­mer­cia­les de Pa­tro­na­to, Be­lla­vis­ta y Tir­so de Mo­li­na y prohi­bió los par­quí­me­tros, así de cor­ta.

La au­to­ri­dad co­mu­nal anun­ció que des­de el 21 de abril “la em­pre­sa ya no pue­de se­guir co­bran­do, hoy día las calles vuel­ven a ser de los ciu­da­da­nos de Re­co­le­ta y de quie­nes nos vi­si­tan en los ba­rrios co­mer­cia­les”.

En la mis­ma, el al­cal­de gol­peó la me­sa y dio ins­truc­cio­nes cla­ri­tas, “a los que han pa­ga­do hoy día que nos lle­ven las bo­le­tas al mu­ni­ci­pio, rea­li­za­re­mos ac­cio­nes ju­di­cia­les y ha­re­mos que la em­pre­sa ten­ga que de­vol­ver has­ta el úl­ti- mo pe­so co­bra­do en desaca­to”.

En cuan­to a los tra­ba­ja­do­res de la Con­ce­sio­na­ria, des­pués de es­tar ca­si tres me­ses sin su fuen­te laboral, los cer­ca de 200 co­bra­do­res fueron re­in­te­gra­dos el 10 de mar­zo pa­sa­do, sin em­bar­go, nue­va­men­te que­da­rán si su pe­gui­ta, se­gún Chi­le­vi­sión.

“No nos ha di­cho na­da la em­pre­sa, va­mos a sa­lir a tra­ba­jar igual”, re­ve­ló uno de los ope­ra­rios al dia­rio pop.

En tan­to, Ja­due co­men­tó que “algunos tra­ba­ja­do­res me di­je­ron que fueron obli­ga­dos, que el sin­di­ca­to no que­ría sa­lir por­que saben que es­tán de ma­ne­ra ile­gal en las calles”.

¿QUÉ DI­JO EL OTRO?

A pe­sar del re­sul­ta­do ad­ver­so, Con­ce­sio­nes Re­co­le­ta S.A. di­jo al no­ti­cia­rio del mis­mo ca­nal que es­tán es­tu­dian­do el fa­llo y que en los pró­xi­mos días pre­sen­ta­rán los de­bi­dos re­cur­sos en tri­bu­na­les dado que el con­tra­to de con­ce­sión aún se en­cuen­tra vi­gen­te.

Ja­due re­afir­mó que “la em­pre­sa ha per­di­do en pri­me­ra y se­gun­da ins­tan­cia, hay una ca­sa­ción pen­dien­te, pe­ro eso no im­pi­de que el Con­ce­jo que tie­ne la atri­bu­ción pon­ga fin a un con­tra­to que es abu­si­vo”.

Ini­cia­re­mos las ac­cio­nes ju­di­cia­les que nos per­mi­ta re­cu­pe­rar to­da la pla­ta que se ha co­bra­do de ma­ne­ra ile­gal to­do es­te tiem­po”.

ACUER­DO

El acuer­do N°155 del Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal y el De­cre­to Exen­to 3.662 po­nen tér­mino, por in­cum­pli­mien­to de con­tra­to, a la Con­ce­sión de Par­quí­me­tros en esa co­mu­na. “Aquí se han co­bra­do siete años en con­tra de in­ver­sio­nes que nun­ca lle­ga­ron. Va­mos a perseguir las res­pon­sa­bi­li­da­des y va­mos a tra­tar de que la em­pre­sa de­vuel­va a la mu­ni­ci­pa­li­dad to­do lo que ha ga­na­do en nom­bre de in­ver­sio­nes que nun­ca se hi­cie­ron”, re­ma­tó Ja­due.

Da­niel Ja­due, al­cal­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.