Re­ci­clar comida: nueva tendencia

La Cuarta - - PRESENTA -

Muchos son los res­tos de ali­men­tos que aca­ban en la ba­su­ra du­ran­te la pre­pa­ra­ción de la comida e incluso des­pués de esta. Pe­ro no to­do lo que pa­re­ce des­per­di­cio real­men­te lo es.

In­ves­ti­ga­cio­nes se­ña­lan que unos 800 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes de nues­tro pla­ne­ta ca­re­cen de ali­men­tos su­fi­cien­tes para lle­var ade­lan­te una vida sa­lu­da­ble.

Al mis­mo tiem­po, la can­ti­dad de comida des­per­di­cia­da anual­men­te as­cien­de las 1.300 to­ne­la­das, que algunos es­ti­man que es un ter­cio de to­do lo que se pro­du­ce en el mundo.

El des­pil­fa­rro se da tan­to en la eta­pa de pro­duc­ción, co­mo en la dis­tri­bu­ción y el con­su­mo, por una “cul­tu­ra del des­car­te”. Muchos de no­so­tros vi­vi­mos ig­no­ran­do o acep­tan­do estas es­ta­dís­ti­cas.

En la red se han ma­si­fi­ca­do páginas que pro­mue­ven la co­ci­na con “so­bras”, co­mu­nes y de pre­pa­ra­ción sen­ci­lla, fá­ci­les de ras­trear. Por ejem­plo, un pu­dín de na­ran­ja con la pul­pa res­tan­te de un ju­go, curry o foie gras ve­ge­tal, al­bón­di­gas con res­tos de car­ne o has­ta mos­ta­za fa­bri­ca­da con la par­te blan­ca de la san­día. Las fru­tas y ver­du­ras son las que me­jor re­sul­ta­do dan en es­te ti­po de re­ce­tas, pe­ro además las que con­tie­nen ma­yor can­ti­dad de par­tes que ha­bi­tual (y equi­vo­ca­da­men­te) se desechan, co­mo las cás­ca­ras. Además, ga­na la sa­lud, por­que en esas par­tes desecha­das se van muchos nu­trien­tes y fi­bra, jun­to con el be­ne­fi­cio al me­dioam­bien­te, al ge­ne­rar me­nos ba­su­ra y por su­pues­to al bol­si­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.