CA­CHE CÓ­MO LEER la ta­bla nu­tri­cio­nal

So­dio

La Cuarta - - PRESENTA -

■ La por­ción es la ra­ción que de­be­mos in­ge­rir y se in­di­ca su can­ti­dad en gra­mos o ml. y su equi­va­len­cia en uni­da­des o una me­di­da ca­se­ra. Por ejem­plo: “Por­ción 30 g. (6 ga­lle­ti­tas)”. ■ La por­ción es la can­ti­dad pro­me­dio que nor­mal­men­te de­be­ría con­su­mir una per­so­na sa­na

■ Con fre­cuen­cia, un pa­que­te de ali­men­to con­tie­ne más de una por­ción.

■ La ener­gía son las ki­lo­ca­lo­rías o aporte ener­gé­ti­co que ob­te­ne­mos al con­su­mir una por­ción.

■ Se ex­pre­sa en uni­da­des de Ki­lo­ca­lo­rías (kcal) y ki­lo­jou­les (kJ). Por ejem­plo: “121 kcal = 508 kJ”.

■ Se cal­cu­la a par­tir de la ener­gía apor­ta­da por los ma­cro­nu­trien­tes, co­mo los car­bohi­dra­tos, pro­teí­nas y gra­sas. ■ Se lee también por ca­da 100 gra­mos y, en algunos ca­sos, se de­ta­llan cuáles del to­tal de los hi­dra­tos son azú­ca­res, sien­do acon­se­ja­ble que no pre­sen­ten más de un 10% de azú­ca­res.

■ Si no se des­cri­be cuáles son azú­ca­res, po­de­mos ver sus in­gre­dien­tes y re­vi­sar si pre­sen­ta azúcar, fruc­to­sa, sa­ca­ro­sa o miel.

■ Si apa­re­cen es por­que sí con­tie­ne y de­be te­ner­se en cuenta en el ca­so de per­so­nas con tri­gli­cé­ri­dos al­tos y dia­be­tes.

■ El aporte de so­dio es de im­por­tan­cia para to­da la po­bla­ción, sin em­bar­go, es fun­da­men­tal para quie­nes tie­nen pro­ble­mas car­dio­vas­cu­la­res o hi­per­ten­sión por­que de­ben lle­var una die­ta hi­po­só­di­ca.

■ Para ello, hay que mi­rar el aporte por ca­da 100 gra­mos de pro­duc­to y es­co­ger aque­llos que con me­nos de 200 mg de so­dio por ca­da 100 gra­mos de ali­men­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.