SA­NA

Ser­nac se pone con los con­su­mi­do­res

La Cuarta - - PRESENTA -

Des­de la im­ple­men­ta­ción de la Ley de Eti­que­ta­do de Ali­men­tos, en ju­nio de 2016, el Servicio Na­cio­nal del Con­su­mi­dor (Ser­nac) ha es­ta­do mo­ni­to­rean­do la publicidad di­ri­gi­da a me­no­res de 14 años, para re­vi­sar si cum­ple con la Ley de Eti­que­ta­do y con las obli­ga­cio­nes pu­bli­ci­ta­rias es­ti­pu­la­das en la Ley del Con­su­mi­dor.

Por ello, ya ha de­nun­cia­do a va­rias em­pre­sas que se han por­ta­do co­mo la mo­na con los pe­ques, ya que man­tie­nen publicidad di­ri­gi­da a me­no­res de ca­tor­ce años en productos que con­tie­nen nu­trien­tes crí­ti­cos y que pre­sen­tan los se­llos “AL­TOS EN”. El di­re na­cio­nal del Ser­nac, Ernesto Muñoz, se­ña­ló que “en la publicidad de es­tos productos, de­tec­ta­mos una vul­ne­ra­ción al de­re­cho a la in­for­ma­ción ve­raz y opor­tu­na, ya que, a través del uso de di­bu­jos in­fan­ti­les, se pre­ten­de lla­mar la aten­ción de los con­su­mi­do­res y atraer a me­no­res de 14 años a con­su­mir productos con­si­de­ra­dos no sa­lu­da­bles por la Ley de Eti­que­ta­do de Ali­men­tos”.

Pa’ que ca­che, la Ley de Pro­tec­ción de los De­re­chos de los Con­su­mi­do­res (LPC) se com­ple­men­ta con la nueva Ley de Eti­que­ta­do y Publicidad de Ali­men­tos, de­bi­do a que establece que:

■ Los con­su­mi­do­res tie­nen de­re­cho a que se les en­tre­gue in­for­ma­ción ve­raz, opor­tu­na y com­pro­ba­ble so­bre los bie­nes ofre­ci­dos.

■ Tie­nen de­re­cho a que la publicidad no in­duz­ca a error o en­ga­ño.

■ Tie­nen de­re­cho a con­su­mir ali­men­tos que no afec­ten la sa­lud.

■ En el ca­so de ali­men­tos, y al tra­tar­se de productos pe­re­ci­bles o de rá­pi­do con­su­mo, los con­su­mi­do­res tie­nen de­re­cho a la ga­ran­tía en el pla­zo que in­di­que el en­va­se, o en su de­fec­to, 7 días.

■ A ser in­dem­ni­za­do, de ma­ne­ra ade­cua­da y opor­tu­na, en ca­so de su­frir da­ños o per­jui­cios cau­sa­dos, por ejem­plo, por ali­men­tos en mal es­ta­do, mal ro­tu­la­dos o que ten­gan un ele­men­to ex­tra­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.