¿EXIS­TEN

La Cuarta - - PRESENTA -

Aun­que no es un tér­mino nue­vo, la idea de que exis­ten “superalimentos” se ha ma­si­fi­ca­do en los úl­ti­mos años, en es­pe­cial con la irrup­ción de las re­des so­cia­les.

“Se tra­ta de un tér­mino tan am­plio y con li­mi­ta­do sus­ten­to cien­tí­fi­co de­trás, que es ne­ce­sa­rio acla­rar­lo para que no de­jar­se lle­var por ideas equí­vo­cas, en es­pe­cial cuan­do ha­bla­mos de ali­men­ta­ción y sa­lud”, nos ex­pli­ca de una Inés Ba­ros Car­bo­ne, nu­tri­cio­nis­ta jefe del Hos­pi­tal de Ur­gen­cia Asis­ten­cia Pú­bli­ca.

Para la especialista, “no exis­te una de­fi­ni­ción téc­ni­ca para esta pa­la­bra, aun­que algunas pu­bli­ca­cio­nes in­ter­na­cio­na­les lo in­cor­po­ran, con­sen­suan­do que se tra­ta de ali­men­tos, en es­pe­cial fru­tas y ver­du­ras, cu­yo con­te­ni­do de nu­trien­tes –vi­ta­mi­nas, mi­ne­ra­les, fi­bra y/o an­ti­oxi­dan­tes­les con­fie­re un be­ne­fi­cio para la sa­lud su­pe­rior al que pue­dan te­ner otros ali­men­tos”.

También, apun­ta que “aun­que se han realiza­do prue­bas cien­tí­fi­cas para res­pal­dar los beneficios su­pe­rio­res de cier­tos ali­men­tos, es im­por­tan­te con­si­de­rar que ta­les resultados no siem­pre son ab­so­lu­ta­men­te ex­tra­po­la­bles a una die­ta real: mu­chas ve­ces las prue­bas se rea­li­zan en ani­ma­les, o con can­ti­da­des ma­yo­res a las que una per­so­na con­su­mi­ría en su vida co­ti­dia­na, o sin mez­clar con otros ali­men­tos”.

Además, Ba­ros agre­ga que “hay que con­si­de­rar ge­nes y es­ti­los de vida que va­rían fuer­te­men­te de per­so­na en per­so­na”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.