SE VIE­NE SE­MA­NA TIRITONA

SISMOLOGÍA YA ANUN­CIÓ SE­GUI­DI­LLA DE TEM­BLO­RES: HIS­TE­RIA CO­LEC­TI­VA TRAS FUER­TE SIS­MO EN LA ZO­NA CEN­TRAL BOM­BAS DE BENCINA COLAPSARON EN LA QUIN­TA RE­GIÓN

La Cuarta - - PORTADA - DA­NIE­LA HEN­RÍ­QUEZ Corresponsal en Val­pa­raí­so MA­NUEL ARÉ­VA­LO @la­cuar­ta_­ma­nuel www. la cu ar ta.com

La se­gui­di­lla de tem­blo­res que por va­rios días se re­gis­tra­ron en la zo­na cen­tral de Chi­le, tu­vie­ron peak más al­to a las 18.36 de ayer, cuan­do un sis­mo de 6,9 en la es­ca­la de Rich­ter sa­cu­dió las cos­tas de la re­gión de Val­po, afec­tan­do a mi­les de cris­tia­nos que a esa ho­ra re­gre­sa­ban de la pe­ga y los es­tu­dios a sus pa­la­ce­tes.

El mo­vi­mien­to, que tu­vo su ori­gen a 39 ki­ló­me­tros del puer­to a una pro­fun­di­dad de 25 ki­ló­me­tros, se sin­tió des­de Coquimbo has­ta la re­gión del Bio­bío, y de­jó la pa­tá en­tre la ga­lla­da, co­lap­só las ca­lles y los ser­vi­cios bá­si­cos.

“Coin­ci­dió es­te sis­mo con un in­cen­dio bien di­fí­cil, en pro­ce­so de apa­ga­do en ave­ni­da Fran­cia con Pe­dro Montt, sin em­bar­go bom­be­ros apa­gó las lla­mas. En ma­te­ria de edu­ca­ción y sa­lud, los ser­vi­cios se en­cuen­tra en buen es­ta­do y con le­ves da­ños, ma­ña­na los ser­vi­cios se es­ta­rán pres­tan­do co­mo co­rres­pon­de”, se­ña­ló el she­riff de Val­po Jor­ge Sharp.

EL TER­CE­RO MÁS FUER­TE

Se­gún el Ser­vi­cio Geo­ló­gi­co de Es­ta­dos Uni­dos es­te mo­vi­mien­to es el ter­ce­ro más fuer­tón en lo que va del año en el mun­do, sien­do su­pe­ra­do por el 7,9 Rich­ter de Pan­gu­na, Nue­va Gui­nea, ocu­rri­do el 22 de enero y el 7,3 de Ta­biauan, en Fi­li­pi­nas, el 10 del mis­mo mes.

“No hay vi­vien­das da­ña­das, no hay co­lap­so, so­lo un in­mue­ble que es­ta­ba sien­do si­nies­tra­do, así que no hay da­ños de un te­rre­mo­to. Es un sis­mo de gran in­ten­si­dad, he­mos te­ni­do una can­ti­dad im­por­tan­te de sis­mos des­de el sábado. Es el cor­dón de fue­go del pa­cí­fi­co, fren­te a eso vi­vi­mos y hay que apren­der a vi­vir con ello. La gen­te eva­cuó ca­mi­nan­do en el plan”, agre­gó el di­re re­gio­nal de la One­mi, Gui­ller­mo De la Ma­za.

El pun­to ne­gro de la jor­na­da es­tu­vo en el co­lap­so de las ave­ni­das y el trans­por­te pú­bli­co, de­bi­do a la ho­ra pun­ta en que ocu­rrió el fuer­te re­me­zón. Ade­más el ser­vi­cio eléc­tri­co su­frió apa­go­nes que afec­tó a unos 4 mil clien­tes se­gún Chil­quin­ta, prin­ci­pal­men­te en la co­mu­na de Qui­llo­ta.

“Las per­so­nas si­guie­ron las vías de eva­cua­ción de tsu­na­mi que es­tán se­ña­li­za­das ha­cia el sec­tor al­to, lo que fa­ci­li­ta mu­cho des­pués de un sis­mo tan fuer­te. Cuan­do se le­van­tó la alar­ma, las per­so­nas vol­vie­ron al plan a to­mar la lo­co­mo­ción co­lec­ti­va. El lu­gar de ma­yor con­ges­tión fue ave­ni­da Co­lón, sin em­bar­go los se­má­fo­ros si­guie­ron fun­cio­nan­do nor­mal­men­te”, con­tó el ge­ne­ral de ca­ra­bi­ne­ros Jaime Barría.

Re­gre­so a ca­sa

Las mi­les de per­so­nas que vol­vían a ca­si­ta lue­go de la pe­ga y el es­tu­dio vie­ron co­mo se les mo­vió el pi­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.