RÉ­PLI­CAS

nos de­ja­rán co­mo ja­lea to­da es­ta se­ma­na

La Cuarta - - PAÍS - BE­LÉN MU­ÑOZ @la­cuar­ta_­be­len w w w . l a c u a r t a . c o m

Un nue­vo re­me­zón de­jó ti­ri­to­nes a los com­pa­trio­tas en la zo­na cen­tral del país.

El fuer­te sis­mo ocu­rrió jus­to en la ho­ra en que la ma­yo­ría se pre­pa­ra­ba pa­ra re­ti­rar­se a sus ho­ga­res, a las 18.38 ho­ras.

Se­gún ase­gu­ró el Cen­tro Sis­mo­ló­gi­co Na­cio­nal (CSN) de la Uni­ver­si­dad de Chi­le y el USGS, que es el sis­mó­gra­fo grin­go, el mo­vi­mien­to te­lú­ri­co fue de 6,9 gra­dos en la es­ca­la de Rich­ter. Ade­más, se in­for­mó que el epi­cen­tro se re­gis­tró a 72 ki­ló­me­tros al oes­te de Val­pa­raí­so

Ser­gio Ba­rrien­tos, di­rec­tor del CSN, afir­mó que “es­ta se­cuen­cia de even­tos que se ha ve­ni­do sin­tien­do des­de el sábado pa­sa­do ha ido in­cre­men­tan­do en la mag­ni­tud, es una si­tua­ción no ha­bi­tual”.

El sis­mó­lo­go ex­pli­có que “en lo que he­mos vis­to en la sismología en Chi­le, hay al­gu­nos ca­sos en los cua­les al­gu­nos sis­mos han si­do pre­ce­di­dos por ac­ti­vi­dad sís­mi­ca de me­nor mag­ni­tud, que se lla­man even­tos pre­cur­so­res, y aho­ra to­da una se­cuen­cia an­te­rior pa­só a ser un even­to pre­cur­sor de lo que su­ce­dió”.

Por úl­ti­mo, se­ña­ló que el país se­gui­rá co­mo ja­lea: “Pue­den du­rar más de una se­ma­na las ré­pli­cas. Al­gu­nas de ellas van a ser per­cep­ti­bles pa­ra la gen­te”.

En tan­to, el sis­mó­lo­go Ma­rio Par­do re­ve­ló que “hay una gran can­ti­dad de ré­pli­cas. To­dos tie­nen ca­si la mis­ma lo­ca­li­za­ción, tie­nen un pa­trón si­mi­lar. En la his­to­ria te­ne­mos even­tos de es­ta na­tu­ra­le­za que han ga­ti­lla­do te­rre­mo­tos y otras en que no ha pa­sa­do na­da, co­mo en ju­nio del 2003. Es­ta­mos en Chi­le, esa es la si­tua­ción que nos to­ca vi­vir. Es el arrien­do que nos co­bra la na­tu­ra­le­za por vi­vir en es­te país”.

Ba­rrien­tos res­pon­dió las du­das que hay so­bre si es­tos tem­blo­res po­drían ge­ne­rar un gua­ra­ca­zo más gran­de, co­mo fue el de Iqui­que (en 2014) o el de 1985: “En el ca­so de Iqui­que hu­bo una de­for­ma­ción pre­via que co­mien­za con an­te­rio­ri­dad. En es­te ca­so no he­mos de­tec­ta­do de­for­ma­ción pre­via, pe­ro es­ta­mos ana­li­zan­do los da­tos, pa­ra de­ter­mi­nar”.

Agre­gó que “en el del 85 sí hu­bo ac­ti­vi­dad sís­mi­ca dos se­ma­nas an­tes del sis­mo prin­ci­pal, pe­ro hay po­cos an­te­ce­den­tes”.

El pro­fe­sor de Geo­gra­fía de la UC, Pa­blo Os­ses, se­ña­ló que “creo que más que de­cir ma­ña­na ven­drá un tem­blor más fuer­te, hay que po­ner aten­ción y es­tar me­dia­na­men­te pre­pa­ra­dos. Que la po­bla­ción se­pa qué se de­be ha­cer”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.