Le arre­gla­rán el ca­ra­cho a Mar­tín

Tum­ba­ron es­cul­tu­ra del pú­gil en Osorno pa­ra her­mo­sear­la un po­qui­tín

La Cuarta - - PAÍS - RI­CAR­DO MAN­ZUR @la­cuar­ta_­man­zur

Mar­tín Var­gas Fuentes abrió sus pe­pas al mun­do el 24 de enero de 1955, en Rahue, Osorno. En ese sec­tor de la Re­gión de Los La­gos pe­gó sus pri­me­ros ale­ta­zos en el ring de la vi­da.

El pú­gil se sa­có la cres­ta en su zo­na an­tes de ter­mi­nar ha­blan­do en ter­ce­ra per­so­na y con­ver­tir­se en le­yen­da de­por­ti­va na­cio­nal: os­ten­ta un ré­cord de 92 triun­fos, 15 de­rro­tas y 3 em­pa­tes. Sus 62 triun­fos por no­caut lo me­ten den­tro del se­lec­to gru­po de pe­lea­do­res que tie­nen 50 o más mo­chas ga­na­das.

Y co­mo si fue­ra po­co, dis­pu­tó cua­tro ve­ces el cam­peo­na­to mun­dial de los pe­sos mos­ca. Per­dió en to­das, aun­que sus ri­va­les no se fue­ron con el ca­ra­cho bo­ni­tol

Var­gas se re­ti­ró dos ve­ces de los cua­dri­lá­te­ros: en 1987 y lue­go en 1998. Y lle­ga­ron los ho­me­na­jes. Uno de los im­por­tan­tes fue ha­ce po­qui­to: en mar­zo le le­van­ta­ron una es­cul­tu­ra de más 3 me­tros en el tra­di­cio­nal ba­rrio Lynch de Osorno.

“Es­toy sor­pren­di­do con es­te gran ho­me­na­je, con es­to voy a que­dar pa­ten­ta­do por el res­to de mi vi­da”, ma­ni­fes­tó Var­gas tras ver la obra he­cha en ma­de­ra de se­co­ya por el es­cul­tor lo­cal Ro­ber­to Ro­sas.

Pe­ro la ale­gría du­ró po­co. Ayer, a só­lo un mes de su inau­gu­ra­ción, la es­ta­tua fue tum­ba­da. Se es­pe­cu­ló que la ha­bía no­quea­do un au­to, pe­ro lue­go acla­ra­ron que es­tán her­mo­sean­do.

Ma­ri­to Uri­be, pre­si del Co­mi­té de Seguridad del Ba­rrio Lynch, ex­pli­có que el es­cul­tor le arre­gla­rá el ca­ra­cho a su obra, pues le re­pro­cha­ron que le fal­tan de­ta­lles opa­ra pa­re­cer­se al real.

“Le ha­rán unos re­to­ques en el ros­tro. Ade­más, le ta­lla­rán me­jor los cor­do­nes de los guan­tes”, de­ta­lló Ma­ri­to, quien agre­gó que tam­bién re­pa­ra­rán la ba­se de la es­cul­tu­ra.

Re­ma­chó que en unos 10 días es­ta­rá ti­qui­ta­ca.

Un mes

En mar­zo inau­gu­ra­ron la es­ta­tua del pú­gil que nos dio pu­ras ale­grías.

Un gi­gan­te

El bo­xea­dor más gran­de de la his­to­ria de Chi­le es­tá or­gu­llo­so de la es­cul­tu­ra de 3 me­tros. Aho­ra se sen­ti­rá más fe­liz con la ma­ni­to de ga­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.