El día en que Ap­ple pi­lló a Uber sa­pean­do a clien­tes

Ca­po­ral de la “man­za­ni­ta mor­di­da” sen­tó con do­lor al vo­lan­te del trans­por­te

La Cuarta - - LA VUELTA AL MUNDO -

“Te pi­lla­mos, pos, Tra­vis”, o al­go muy pa­re­ci­do a la po­pu­lar frase del Tío Emi­lio cuan­do ca­za a los tram­po­sos, le ti­ró el ca­po­ral de Ap­ple, Tim Cook, al gua­ri­po­la de Uber, Tra­vis Ka­la­nick, al des­cu­brir que sa­pea­ba a los usua­rios de iPho­ne que ins­ta­la­ba la apli­ca­ción de la com­pa­ñía de trans­por­te de pa­sa­je­ros.

La his­to­ria -ocu­rri­da a ini­cios de 2015- fue des­ta­pa­da el fin de se­ma­na por el dia­rio grin­go The New York Ti­mes y suel­ta el epi­so­dio en­tre los ca­ci­ques de am­bas com­pa­ñías. Y to­do por­que a tra­vés de una téc­ni­ca de­no­mi­na­da “fin­ger­print”, los in­ge­nie­ros de Uber de­ja­ban un pe­que­ño frag­men­to de có­di­go en el dis­po­si­ti­vo en los dis­po­si­ti­vos en los que se ins­ta­la­ba la app, que po­día per­sis­tir in­clu­so si el due­ño bo­rra­ba la apli­ca­ción de su iPho­ne.

“Es­cu­ché que es­tu­vis­te rom­pien­do al­gu­nas de nues­tras nor­mas”, le di­jo Cook, sen­ta­do a lo pa­chá en su pro­pia ofi­ci­na, a Ka­la­nick, quien acu­dió co­mo man­so cor­de­ri­to pi­lla­do.

Y al to­que Cook le exi­gió que no con­ti­nua­ra con la prác­ti­ca de ras­treo, ya que de ha­cer­lo, la apli­ca­ción de Uber -una de las que más cre­ció den­tro de la tien­da vir­tual de Ap­ple- se­ría eli­mi­na­da de la App Sto­re.

Se­gún la pren­sa es­pe­cia­li­za­da, Uber ha­bría rea­li­za­do es­ta ma­nio­bra pa­ra con­tro­lar a sus pro­pios cho­fe­res, tras cons­ta­tar que al­gu­nos de ellos com­pra­ban iPho­nes ro­ba­dos, crea­ban cuen­tas fal­sas y so­li­ci­ta­ban via­jes, lo que les ge­ne­ra­ba una ga­nan­cia más abul­ta­da.

Al to­que el gua­ri­po­la de Uber obe­de­ció pa­ra no que­dar­se fue­ra del ne­go­cio en los ce­lus de Ap­ple.

La me­dia pi­llá

El ca­po­ral de Ap­ple, Tim Cook, le hi­zo la man­sa pi­llá al gua­ri­po­la de Uber por sa­pear a la ma­la a los usua­rios de los iPho­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.