3

Ca­len­da­rios

La Cuarta - - DEPORTES -

Des­pués de sa­pear lo que ocu­rrió en la ve­re­da con­tra­ria, exis­tía la po­si­bi­li­dad de que la “abue­li­ta chun­cha” hi­cie­ra un gol­pe de “bu­lles­ta­do” y asu­mie­ra co­mo nue­va pre­si­den­ta de Azul Azul... ¡Aon­deee! Só­lo la de­ci­sión del pro­pio Car­los He­ller de po­ner su ji­ne­ta a dis­po­si­ción ha­bría si­do la “so­rround”, co­mo Gar­cés al ar­co bueno no tan­to-, pe­ro al fi­nal la Junta de Ac­cio­nis­tas del club es­tu­vo pio­li­ta.

Pa­ra que se en­chu­fe: en el ho­tel Cum­bres de Vi­ta­cu­ra, el pa­pi azul fue con­fir­ma­do co­mo man­da­más por los pró­xi­mos tres años. “Fue una gran Junta, muy con­ten­to de có­mo se lle­vó a ca­bo, con una ar­mo­nía to­tal de apo­yo de los ac­cio­nis­tas ha­cia el di­rec­to­rio, ha­cia mi per­so­na”, ex­pli­có pa­pi, que tie­ne un nue­vo alia­do en el di­rec­to­rio: Mar­cos Ka­plún.

¿Le sue­na? Es muy pro­ba­ble. Fí­je­se que el hom­bre, al que no le gus­ta de­fi­nir­se co­mo “em­pre­sa­rio”, es un “fa­ci­li­ta­dor” de ne­go­cios li­ga­dos al ru­bro in­mo­bi­lia­rio y con­si­guió in­gre­sar al di­rec­to­rio de la con­ce­sio­na­ria co­mo di­re in­de­pen­dien­te, en re­em­pla­zo de Gonzalo Ro­jas.

Con 75 oto­ños en el car­né, Ka­plún pue­de que­brar­se con que en un se­mes­tre cual­quie­ra ha ayu­da­do a a ce­rrar ne­go­cios por 60 pa­los ver­des (39 mil mi­llo­nes de pe­sos) y que en­tre sus clien­tes es­tu­vo la fa­mi­lia Trump. ¿Qué? Co­mo lee. Fue en 2007 cuan­do un al­muer­zo en el es­ta­dio is­rae­li­ta, on­da ca­zue­la, lo jun­tó con un em­pre­sa­rio grin­go que hi­zo for­tu­na con mer­chan­di­sing de Do­nald.

Eso bas­tó pa­ra que el chun­cho pu­die­ra lle­gar al ac­tual pre­si de Yue­séi, quien que­ría con­cre­tar ne­go­cios in­mo­bi­lia­rios en el sur del con­ti­nen­te. ¡Bin­go! Ahí en­ca­jó Kay­co In­ter­na­tio­nal, el ne­go­cio in­mo­bi­lia­rio del que Ka­plún era di­re en Chi­le. Así, le ofre­cie­ron tres es­ce­na­rios: Isi­do­ra Go­ye­ne­chea, Pun­ta del Es­te y Puer­to Madero, in­cli­nán­do­se por el des­tino charrúa.

“Lue­go de­ci­dí no se­guir ase­so­rán­do­los, por to­do lo que él ha­bló en la cam­pa­ña so­bre los me­xi­ca­nos y los la­ti­nos. Es muy com­pli­ca­do

Es­toy emo­cio­na­do de vol­ver lue­go de 24 años, quie­ro ayu­dar a lle­var a la ‘U’ a lo más al­to”.

su­mó el rei­na­do de He­ller. El pre­si es­ta­rá has­ta 2020 en el club que has­ta aho­ra le adeu­da más de 5 pa­los ver­des. La pér­di­da en 2016 fue de 4 mil mi­llo­nes de pe­sos, ¡auch! el te­ma y al­gu­nos de mis clien­tes me­xi­ca­nos me pre­gun­ta­ron mu­cho por es­tas pa­la­bras y to­do lo que ge­ne­ra­ban”, co­men­tó Ka­plún, que fue cer­cano a los hi­jos del jefazo, con quien se reunió só­lo una vez en la Trump Tower.

Cla­ro que en el “per­fil” del nue­vo di­rec­tor no pue­de que­dar fue­ra la pe­ga que reali­zó du­ran­te 18 ca­len­da­rios en la Cor­fuch, en­tre 1976 y 1994, pa­ra lue­go ayu­dar a for­mar la so­cie­dad anó­ni­ma que ri­ge al Bu­lla. “Es­toy emo­cio­na­do de vol­ver des­pués de 24 años, es bo­ni­to. Es­pe­ro co­la­bo­rar pa­ra jun­to al di­rec­to­rio lle­var a la ‘U’ a lo más gran­de no só­lo de Chi­le, sino tam­bién de Su­da­mé­ri­ca”, ti­ró.

¿Y qué tal el pa­no­ra­ma con el que se en­con­tró? “Me gus­ta co­mo es­tá la ‘U’, no me pier­do par­ti­dos. El di­rec­to­rio es­tá tra­ba­jan­do bien. ¿Los es­ta­dos fi­nan­cie­ros? Son una reali­dad, lo im­por­tan­te es que se mues­tre lo que pa­sa, no es co­mo en la épo­ca de los clu­bes que es­ta­ba la cul­tu­ra de la ser­vi­lle­ta de pa­pel”.

Cla­ro que igual es heavy, pues en 2016 hu­bo pér­di­das por más de 4 mil mi­llo­nes de pe­sos, y has­ta aho­ra se le adeu­dan más de 5 pa­los ver­des a... ¡Car­los He­ller!

Mar­cos Ka­plún, di­re azul y ex “fa­ci­li­ta­dor” de Do­nald. El dé­fi­cit pa­sa por la in­ver­sión en ju­ga­do­res que hoy es­tá dan­do sus fru­tos. Te­ne­mos bue­nas ba­ses”.

Car­los He­ller,

pre­si ra­ti­fi­ca­do y “pres­ta­mis­ta”.

De re­gre­so

Ka­plún tra­ba­jó en­tre 1976 y 1994 en la Cor­fuch, y hoy vuel­ve co­mo di­rec­tor in­de­pen­dien­te en re­em­pla­zo de Gonzalo Ro­jas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.