¡“Ru­ta de la Marraqueta” par­tió por to­do Chi­le y con las ma­nos en la ma­sa!

Ade­más, la ba­rra pu­do pro­bar las re­ce­tas del sán­gu­che de potito (San­tia­go); pas­ta de acei­tu­nas, que­so de ca­bra y to­ma­te (Co­pia­pó), y prie­ta, lon­ga­ni­za y pe­bre no­ga­do (Li­na­res).

La Cuarta - - EVENTO POP -

Con ri­cas de­gus­ta­cio­nes y mu­cha bue­na on­da se dio ini­cio a la es­pe­ra­da “Ru­ta de la Marraqueta” el pa­sa­do mar­tes 18 de abril, even­to que du­ran­te un mes y me­dio apla­na­rá las ca­rre­te­ras de Chi­li­to con el ob­je­ti­vo de mos­trar la im­por­tan­cia que tie­ne es­te pro­duc­to es­tre­lla a ni­vel na­cio­nal.

La ci­ta fue en el Par­que Bus­ta­man­te y con­tó con la pre­sen­cia de los di­ri­gen­tes de In­du­pan y Fe­chi­pan; la al­cal­de­sa de Pro­vi­den­cia, Evelyn Matt­hei; el se­re­mi de Sa­lud, Dr. Car­los Aran­da, y pro­vee­do­res del ru­bro pa­na­de­ro y del co­mer­cio, en­tre otros.

Jo­sé Ca­rre­ño, pre­si­den­te de In­du­pan, des­ta­có que en Chi­le se con­su­men ac­tual­men­te cer­ca de 90 ki­los per cá­pi­ta de pan y es­ta- mos en el ter­cer lu­gar de ma­yor con­su­mo a ni­vel mun­dial. De ese to­tal, el 70 por cien­to es marraqueta, y el 78 por cien­to de ella se pro­du­ce en pa­na­de­rías de ba­rrio. “La ‘Ru­ta de la Marraqueta’ que lan­za­mos hoy se­rá la opor­tu­ni­dad de hon­rar las cua­li­da­des tra­di­cio­na­les de es­te ma­ra­vi­llo­so pan chi­leno, y mo­ti­var su con­su­mo. Tam­bién es­ta ini­cia­ti­va nos per­mi­ti­rá pro­mo­ver en­tre las pa­na­de­rías la es­tan­da­ri­za­ción de su pro­ce­so de ela­bo­ra­ción”, aña­dió.

Por otro li­tro, la al­cal­de­sa de Pro­vi­den­cia, an­fi­trio­na de la inau­gu­ra­ción, con­tó que, en la co­mu­na, hay al­re­de­dor de 16 pa­na­de­rías de ba­rrio, y se­ña­ló que “tie­nen esa ca­rac­te­rís­ti­ca de que se pro­du­ce una re­la­ción muy gra­ta en­tre el

clien­te ve­cino y el due­ño pro­duc­tor, y eso lo que­re­mos ha­cer cre­cer”. CON ME­NOS SAL ES ME­JOR

El Se­re­mi de Sa­lud, Dr. Car­los Aran­da, re­sal­tó el tra­ba­jo con­jun­to que se ha rea­li­za­do con el gremio pa­na­de­ro pa­ra ba­jar el ni­vel de sal en el pan, que con­sis­te en una ini­cia­ti­va pú­bli­co-pri­va­da que da­ta des­de 2007. Gra­cias a ello, la au­to­ri­dad con­tó que se lo­gró re­du­cir de 800 mg por 100 (gra­mos de pan) a 450 mg.

“En Chi­le se con­su­men ca­si 10 g de sal por per­so­na al día y lo nor­mal, lo es­tán­dar y bá­si­co que di­ce la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud es que de­ben ser cin­co gra­mos”, par­ló el se­re­mi, y aña­dió que “en Chi­le, las es­ta­dís­ti­cas di­cen que la mi­tad de la sal que con­su­mi­mos los chi­le­nos es apor­ta­da por el pan. Es de­cir, el pan apor­ta cer­ca de 4,5 gra­mos de sal al día, en el con­su­mo dia­rio de ca­da per­so­na, y la OMS di­ce que no de­be­mos con­su­mir más de cin­co gra­mos, o sea que ca­si to­da la sal es­tá en el pan. Por lo tan­to, es muy tras­cen­den­te lo que es­ta­mos ha­cien­do en con­jun­to y de­be­mos con­ti­nuar en es­to”.

Y eso no cam­bia­rá el sa­bor, pues el pan siem­pre que­da ri­co con los in­gre­dien­tes que se le echen. Eso es lo que el chef Se­bas­tián Sa­las de­mos­tró en la ac­ti­vi­dad, con una de­gus­ta­ción de los san­gu­chi­tos que preparó pa’ Co­pia­pó, San­tia­go y Li­na­res. “Par­te de mi tra­ba­jo co­mo chef de la ‘Ru­ta de la Marraqueta’ y ase­sor gas­tro­nó­mi­co fue dar­le va­lor agre­ga­do a ca­da ciu­dad y en ca­da una ha­cer al­go es­pe­cial, en­ton­ces la idea sur­gió de to­do el equi­po, y de mí, de re­va­lo­ri­zar los pro­duc­tos de ca­da re­gión. Por eso par­ti­mos ha­cien­do una re­ce­ta por ca­da ciu­dad”, par­ló el chef.

Fe­li­pe Cas­ta­ño, ge­ren­te ge­ne­ral de Ma­qui­pan; Emi­lio Vé­lez, ge­ren­te mi­cro­em­pre­sas Ban­coEs­ta­do; Dr. Car­los Aran­da, Se­re­mi de Sa­lud; Evelyn Matt­hei, al­cal­de­sa de Pro­vi­den­cia; Jo­sé Ca­rre­ño, pre­si­den­te de In­du­pan San­tia­go, y Hermann von Müh­len­brock, ex pre­si­den­te de la So­fo­fa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.