A LOS 89 AÑOS MU­RIÓ AGUSTÍN ED­WARDS, DUE­ÑO DE EL MER­CU­RIO

Agustín Ed­wards East­man lle­va­ba cer­ca de dos me­ses en co­ma in­du­ci­do

La Cuarta - - PORTADA - SE­BAS­TIÁN FONCEA @la­cuar­ta_­fon­cea w w w . l a c u a r t a . c o m En ho­ras de la tar­de de ayer, tras per­ma­ne­cer cer­ca de 60 días en co­ma in­du­ci­do, fa­lle­ció a los 89 años Agustín Ed­wards East­man, due­ño de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción de la em­pre­sa El Mer­cu­ri

Con es­tu­dios de de­re­cho y pe­rio­dis­mo se hi­zo car­go del bu­que en 1958, lue­go de ha­ber si­do re­por­te­ro en Fran­cia e In­gla­te­rra. Más tar­de, en Chi­le tra­ba­jó cu­brien­do no­ti­cias in­ter­na­cio­na­les pa­ra el dia­rio de su fa­mi­lia.

Cuan­do sa­lió ele­gi­da la Uni­dad Po­pu­lar, el em­pre­sa­rio se vi­ró a EE.UU. y vol­vió en 1975, sien­do el di­re de El Mer­cu­rio en­tre el ‘82 y el 2008.

Uno de los he­chos que mar­có su vi­da fue el se­cues­tro que su­frió su hi­jo, Cris­tián Ed­wards del Río, en 1992, por par­te del Fren­te Pa­trió­ti­co Ma­nuel Ro­drí­guez (ver re­cua­dro).

Des­pués de la trau­má­ti­ca ex­pe­rien­cia, el em­pre­sa­rio creó la fun­da­ción Paz Ciu­da­da­na, de­di­ca­da al di­se­ño de po­lí­ti­cas pú­bli­cas en ma­te­ria de seguridad, en don­de una de sus di­rec­to­ras fue Ja­vie­ra Blan­co.

Ed­wards es­ta­ba ca­sa­do con Ma­ría Lui­sa del Río Fer­nán­dez, con quien tu­vo seis hi­jos y per­te­ne­cía a una di­nas­tía de “Agus­ti­nes” que con­ti­nua­rá su hi­jo ma­yor, quien di­ri­ge el dia­rio Las Úl­ti­mas No­ti­cias.

Pa­ra que ca­che al­go de la fa­mi­lia, se­pa que Ed­wards East­man era hi­jo de Agustín Ed­wards Bud­ge y de Ma­ría Isa­bel East­man Beé­che; su abue­lo fue Agustín Ed­wards Mac-Clu­re y era bis­nie­to de Agustín Ed­wards Ross.

El ro­deo era una de las gran­des afi­cio­nes del di­fun­to, que via­ja­ba ca­da fin de se­ma­na que po­día a su fun­do La Com­pa­ñía, en la Re­gión de O’Hig­gins, y mon­tó a ca­ba­llo has­ta po­co tiem­po an­tes de mo­rir. Fuentes de pren­sa in­for­ma­ron que te­nía más de 180 equi­nos de “ra­za chi­le­na”, que son lo más pi­ru­lo que hay en­tre sus pa­res.

Víc­tor He­rre­ro es au­tor de “Agustín Ed­wards East­man: Una bio­gra­fía des­cla­si­fi­ca­da del due­ño de El Mer­cu­rio”, y so­bre él ha di­cho que “su bi­sa­bue­lo fue uno de los prin­ci­pa­les fi­nan­cis­tas en la gue­rra ci­vil con­tra el Pre­si­den­te Bal­ma­ce­da, su abue­lo fue el gran me­ce­nas de Arturo Ales­san­dri y en los años 60 ellos te­mían un triun­fo de Allen­de. No hay que ol­vi­dar que ha­bía ocu­rri­do la re­vo­lu­ción cu­ba­na”.

Fue una per­so­na muy in­flu­yen­te a tra­vés de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción. Uno pue­de ser crí­ti­co de su for­ma de ser, pe­ro hay que ser res­pe­tuo­so con la muer­te.

An­drés Zal­dí­var, pre­si­den­te del Se­na­do. Yo ten­go una opi­nión po­si­ti­va, tra­ba­jé en el dia­rio ha­ce mu­chos años y era muy ta­len­to­so y ex­tra­or­di­na­ria­me nte cul­to”.

Her­nán La­rraín, se­na­dor UDI y ami­go del fa­lle­ci­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.