LLA­MAN a chan­tar me­mes des­pués de un sis­mo

La Cuarta - - PAÍS - BE­LÉN MUÑOZ @la­cuar­ta_­be­len

En cual­quier país un re­me­zón 6,9° en la es­ca­la de Rich­ter de­ja­ría a las per­so­nas ti­ri­to­nas y sin reac­ción. En Chi­le, más acos­tum­bra­dos a los sis­mos, los com­pa­trio­tas in­clu­so se dan el tiem­po de man­dar me­mes ¡en me­dio de un tem­blor!

El pro­ble­ma de man­dar es­te ti­po de men­sa­jes a sus con­tac­tos es que las re­des co­lap­san.

Ro­dri­go Ra­mí­rez, sub­se­cre­ta­rio de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, de­ta­lló al dia­rio pop que “des­de las 18.38 has­ta las 19.05 es­tu­vi­mos cer­ca de 20 a 25 mi­nu­tos con una sa­tu­ra­ción inusual de la red de da­tos”.

Co­mo un lo­te de com­pa­trio­tas se po­ne a man­dar al to­que vi­deos, imá­ge­nes o los po­pu­la­res me­mes, el sis­te­ma se vuel­ve lo­co y no hay co­mo miér­ca­le con­tac­tar­se con los se­res que­ri­dos pa’ avi­sar có­mo lo pa­só du­ran­te el re­me­zón.

Por es­ta ra­zón, el sub­se de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes hi­zo un lla­ma­do pa­ra que en si­tua­ción de emer­gen­cia, co­mo la ocu­rri­da el lu­nes con el tem­blor, se use el ce­lu­lar de for­ma co­rrec­ta.

“Mu­chos ciu­da­da­nos han em­pe­za­do a uti­li­zar el da­to de ma­ne­ra co­rrec­ta. Sin em­bar­go, al­gu­nos han em­pe­za­do a su­bir vi­deos, com­par­tir imá­ge­nes, que tie­nen un pe­so es­pe­cí­fi­co y, en si­tua­cio­nes de emer­gen­cia, se ge­ne­ra un pro­ble­ma de sa­tu­ra­ción en la red de da­tos, al­go que no es­ta­ba pre­vis­to an­tes”.

Pa’ evi­tar un nue­vo gua­teo, Ra­mí­rez ex­pli­có que lo me­jor es que “lue­go de 30 mi­nu­tos tras el sis­mo, la gen­te em­pie­ce a man­dar vi­deos o imá­ge­nes” y no an­tes.

Sub­se de Te­le­co­mu­ni­ca­cion es hi­zo lla­ma­do a man­dar vi­deos e imá­ge­nes pa’ no sa­tu­rar el ce­lu 30 mi­nu­tos des­pués de un tem­blor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.