PI­DEN ES­TAR aler­ta an­te po­si­ble pen­ca­zo

La Cuarta - - PAÍS - SEIGI MI­RAN­DA @la­cuar­ta_ seigi

A pu­ros ti­ri­to­nes he­mos es­ta­do en la zo­na cen­tral de Chi­li­to des­de el sá­ba­do pa­sa­do, y aún cuan­do se di­ga que es nor­mal por­que so­mos un país sís­mi­co, no es me­nos cier­to que han sido más tu­pi­dos en el úl­ti­mo tiem­po.

La preo­cu­pa­ción de la ga­lla­da, que que­da en evi­den­cia en las re­des so­cia­les, es que es­tos sis­mos chi­co­cos sean la pre­via de un me­ga gua­ra­ca­zo en la zo­na cen­tral.

Los sis­mó­lo­gos coin­ci­den en que los mo­vi­mien­tos te­lú­ri­cos del fin de se­ma­na fue­ron los pre­cur­so­res del 6,9 que el lu­nes tu­vo su epi­cen­tro fren­te a las cos­tas de Val­pa­raí­so, y re­cal­can que los si­guien­tes se­rán ré­pli­cas, siem­pre y cuan­do no su­peren esa mag­ni­tud.

En tér­mi­nos sim­ples, es­te pro­ce­so es­tá le­jos de que­rer chan­tar­se. “La zo­na que se mo­vió tie­ne una su­per­fi­cie im­por­tan­te y por lo tan­to es­te pro­ce­so de aco­mo­da­mien­to im­pli­ca li­be­ra­ción de ener­gía gra­dual”, se­ña­ló el geó­lo­go más on­de­ro de Chi­le, Marcelo La­gos.

Agre­gó que es­to da­ría pie a tres po­si­bles es­ce­na­rios: que es­to ter­mi­ne aho­ra, que ten­ga­mos un sis­mo de ma­yor mag­ni­tud al 6,9, si­mi­lar qui­zás al de 1985, o un even­to gran­do­te en una zo­na que tie­ne un pa­sa­do sís­mi­co heavy (ver recuadro).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.