¡Ca­ra­co­les! Ba­ja­rán ve­lo­ci­dad má­xi­ma en zo­nas ur­ba­nas

To­cos no po­drán an­dar a más de 50 ki­ló­me­tros por ho­ra: pro­yec­to de ley es­tá en la puer­ta del horno

La Cuarta - - PAÍS - MA­NUEL ARÉ­VA­LO @la­cuar­ta_­ma­nuel

Len­to pero se­gu­ro, es la con­sig­na del nue­vo pro­yec­to que ya es­tá en la puer­ta del horno del Par­la­men­to y que bus­ca re­ba­jar la ve­lo­ci­dad má­xi­ma en el ra­dio ur­bano de Chi­li­to.

El pro­yec­to de Con­vi­ven­cia de Mo­dos, co­mo es co­no­ci­da es­ta ley, de­ja­ría chi­co­tean­do los ca­ra­co­les en las ca­lles, por­que baja la ve­li­ci­dad de 60 ki­ló­me­tros por ho­ra a los 50. Y to­do pa­ra evi­tar ac­ci­den­tes de trán­si­to con con­se­cuen­cias fa­ta­les.

“Es una bue­na idea, pero a mí pa­re­cer es di­fí­cil, ya que de­be­ría exis­tir una ma­yor fis­ca­li­za­ción y, por en­de, más ca­ra­bi­ne­ros. La gen­te no res­pe­ta las le­yes del trán­si­to aun­que la ve­lo­ci­dad má­xi­ma sea la que sea”, con­tó Eli­seo Sa­la­zar a La Cuar­ta sin te­ner­le mu­cha fe a la ba­rra.

En con­cre­to, la ley en cues­tión abor­da la cir­cu­la­ción de los ci­clis­tas, los lí­mi­tes de ve­lo­ci­dad ur­ba­na, la edu­ca­ción vial, los es­tán­da­res de operación y la se­gu­ri­dad de las ci­clo­vías, y que fue apro­ba­do de for­ma uná­ni­me por los chi­qui­llos del Se­na­do.

“Es­tá muy bien, ya que éra­mos el úni­co país en el mun­do que en vez de ba­jar la ve­lo­ci­dad la es­tá­ba­mos su­bien­do. Es­ta ley va en la di­rec­ción co­rrec­ta, pero no es su­fi­cien­te pa­ra nosotros. Es­tá com­pro­ba­dí­si­mo que a ma­yor ve­lo­ci­dad ma­yor es el da­ño. Las per­so­nas que van aden­tro del au­to van se­gu­ras, los per­ju­di­ca­dos son los pea­to­nes y los ci­clis­tas”, ase­gu­ró Ser­gio Gia­ca­mán del Mo­vi­mien­to Fu­rio­sos Ci­clis­tas.

MÁS Y MÁS AU­TOS

Las ci­fras en­tre­ga­das por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (INE) son cla­ras. La can­ti­dad de vehícu­los sube co­mo la es­pu­mi­ta año tras año: el año 2000 ha­bían 2 mi­llo­nes 78 mil 901 vehícu­los, ci­fra que en 2016 au­men­tó a 4 mi­llo­nes 903 mil 62 bó­li­dos.

Pa­ra es­te año se es­pe­ra que fá­cil su­pere los cin­co mi­llo­nes, on­da un au­to por ca­da cua­tro chi­le­nos.

“Hay que tra­tar siem­pre de ir a una ve­lo­ci­dad ra­zo­na­ble y pru­den­te pa­ra reac­cio­nar an­te un im­pre­vis­to. Aun­que la ley di­ga que la má­xi­ma son 50 ki­ló­me­tros es im­pru­den­te pa­sar a esa ve­lo­ci­dad por un co­le­gio. Más va­le per­der un mi­nu­to en la vi­da, que la vi­da en un mi­nu­to”, acon­se­jó al dia­rio pop el ma­yor Die­go Ro­jas, del Ser­vi­cio de En­car­go y Bús­que­da de Vehícu­los (SEBV) de Ca­ra­bi­ne­ros.

La ley de Con­vi­ven­cia de Mo­dos de­be­ría es­tar lis­to­ca a me­dia­dos de año, pa­ra que ya el 2018 es­te­mos chi­co­tean­do los ca­ra­co­les a no más de 50, sino el par­te no se lo sa­ca­rá na­die.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.