Grin­go que ins­pi­ró fa­mo­sa pe­li leía dos pá­gi­nas en 8 se­gun­dos La in­creí­ble his­to­ria del ver­da­de­ro “Rain Man”

La Cuarta - - PAÍS - RI­CAR­DO MAN­ZUR @la­cuar­ta_­man­zur

El 19 de di­ciem­bre de 2009 se apa­gó la vi­da de Kim Peek,

un fas­ci­nan­te per­so­na­je grin­go que ins­pi­ró la pe­lí­cu­la “Rain Man” (1988), que en­car­nó Dus­tin Hoff­man, al­zán­do­se con un Os­car al me­jor ac­tor. Peek na­ció el 11 de no­viem­bre de 1951, en Salt La­ke City. A los nue­ve m”eses, los doc­to­res es­ti­ma­ron que su­fría un re­tra­so men­tal se­ve­ro y que ja­más ca­mi­na­ría ni ha­bla­ría. A los 16 me­ses ya que po­día leer y me­mo­ri­zar vo­lú­me­nes en­te­ros de in­for­ma­ción.

Cuan­do era un mo­co­so ca­cha­ron que su­fría una mal­for­ma­ción del ce­re­bro, lo que le pro­vo­ca­ba un fa­llo en el sis­te­ma de fil­tra­ción de in­for­ma­ción y que le per­mi­tía re­te­ner el 98% de to­do lo que ha­bía leí­do (12.000 li­bros), es­cu­cha­ba o veía en la te­le. Una pe­ri­co nor­mal re­cuer­da al­re­de­dor del 45%.

Po­día leer dos pá­gi­nas en ocho se­gun­dos y tar­da­ba una ho­ra en me­mo­ri­zar un li­bro, re­te­nien­do de un mo­do pre­ci­so la in­for­ma­ción con­te­ni­da en el mis­mo.

Y co­mo si fue­ra po­co, te­nía en su com­ple­ja piña el ca­len­da­rio exac­to de 10.000 años, con lo que era ca­paz de de­cir­le a cual­quier per­so­na tras oír su fe­cha de na­ci­mien­to, qué día de la se­ma­na na­ció y cuán­do se ju­bi­la­ría. Fa­lle­ció a los 58 años de un ata­que car­dia­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.