Es­tos acha­ques pue­den de­jar pa’l ga­to a su mas­co­ta re­ga­lo­na

En es­ta épo­ca de ba­jas tem­pe­ra­tu­ras, hay que cui­dar har­to a fe­li­nos y ca­chu­pi­nes

La Cuarta - - PARASERVIRLE - Por Alexis To­rres Ur­zúa

To­dos los “mas­co­ta lo­vers” sa­ben lo im­por­tan­te que es cui­dar bien to­do el año a sus re­ga­lo­nes. Eso sí, con la lle­ga­da del frío, hay que preo­cu­par­se más de ellos, por el mon­tón de pe­li­gro­sos acha­ques, que in­clu­so, pue­den ser con­ta­gio­sos.

Al­gu­nas de las en­fer­me­da­des más co­mu­nes que ata­can a los ani­ma­li­tos son: bron­co­neu­mo­nía, la lep­tos­pi­ro­sis -que afec­ta a mas­co­tas y per­so­nas- y la tran­queo bron­qui­tis, cau­san­do in­fla­ma­ción y da­ño a las ba­rre­ras na­tu­ra­les de de­fen­sa. “Es­ta úl­ti­ma, es al­ta­men­te con­ta­gio­sa y se trans­mi­te por tos, es­tor­nu­dos y se con­fun­de por in­ten­tos de vo­mi­tar o atra­gan­ta­mien­tos”, aler­ta Ro­dol­fo Bor­zutzky, ex­per­to de Tien­da­pet.cl.

Pa­ra que us­ted ca­che có­mo re­co­no­cer es­tos pa­ta­tús y có­mo pre­ve­nir­los, el so­cia­te ca­po en mas­co­tas, suel­ta la si­guien­te in­fo:

■ Si au­men­ta su tem­pe­ra­tu­ra, tie­ne tos se­ca y se­cre­ción na­sal u ocu­lar, di­fi­cul­tad pa’ res­pi­rar, do­lor mus­cu­lar, es­tor­nu­dos, de­cai­mien­to o de­jan de co­mer y to­mar agua, preocú­pe­se.

■ Ali­men­ta­ción: pa­ra pre­ve­nir que su mas­co­ta que­de pa’l ga­to, una bue­na ali­men­ta­ción e hi­dra­ta­ción son cla­ve.

■ Pa­seos: sus­pen­der los pa­seos. Se re­co­mien­dan los sa­li­das tem­prano en la tar­de y abri­ga­dos.

■ Ba­ños: con­ti­núe con sus há­bi­tos de hi­gie­ne, pero se­cán­do­los con toa­lla y apli­can­do se­ca­dor de pe­lo pa­ra la hu­me­dad.

■ Me­di­ci­na: apli­car va­cu­nas pe­rió­di­cas co­mo séx­tu­ple, óc­tu­ple pa­ra pe­rros y tri­ple fe­li­nas. ¡Ati­ne “oink” y sal­ve a su ani­ma­li­to!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.