“El Cha­po” la llo­ra por­que lo pa­sa mal en ca­na grin­ga

La Cuarta - - LA VUELTA AL MUNDO -

El ca­po de la dro­ga Joa­quín “El Cha­po” Guz­mán pro­tes­ta por las con­di­cio­nes de de­ten­ción que so­por­ta en la pri­sión de má­xi­ma se­gu­ri­dad, en el co­ra­zón de Man­hat­tan, en Nue­va York.

Co­mo ex­pli­ca el dia­rio The New York Ti­mes, las con­di­cio­nes en la lla­ma­da cárcel 10 South (10 Sur) son muy du­ras: la cel­das son mo­ni­to­rea­das per­ma­nen­te­men­te por cá­ma­ras de cir­cui­to ce­rra­do de te­le­vi­sión y los pre­sos nun­ca pue­den sa­lir al ai­re li­bre.

A lo su­mo, pue­den per­ma­ne­cer en una pe­que­ña sa­la re­crea­ti­va con una cin­ta de co­rrer, una bi­ci­cle­ta fi­ja, un apa­ra­to de te­le­vi­sión y una ven­ta­na con vis­tas ha­cia Lo­wer Mant­hat­tan.

Mu­chos ni si­quie­ra es­tán au­to­ri­za­dos a ha­blar con los otros reos, y ra­ra­men­te se en­cuen­tran ca­ra a ca­ra.

Des­de enero pa­sa­do, cuan­do fue en­ce­rra­do en la cárcel, El Cha­po pro­tes­ta por sus con­di­cio­nes de de­ten­ción, y aho­ra se pre­sen­ta co­mo un ac­ti­vis­ta pa­ra lo­grar una re­for­ma de la pri­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.