Ex peloteros se la jue­gan por Ce­rro Na­via

MiBa­rrioPop INI­CIA­TI­VA BUS­CA AYU­DAR A PE­QUES Y LOLOS DE LA CO­MU­NA

La Cuarta - - DEPORTES - Director: Je­fe de Fo­to­gra­fía: le­gal: de fo­to­gra­fía:

El Ser­vi­cio de Sa­lud Me­tro­po­li­tano Oc­ci­den­te, a tra­vés del Cen­tro de Sa­lud Fa­mi­liar (Ces­fam) Stee­ger, se es­tá mo­vien­do por la ga­lla­da de Ce­rro Na­via con un pro­gra­ma que bus­ca desa­rro­llar ha­bi­li­da­des so­cio­afec­ti­vas en los pe­ques, chi­qui­llas, lo­las y lolos de la co­mu­na.

Se tra­ta del Pro­gra­ma Creo, que se de­ja caer los mar­tes, des­de las 16.30, en la Can­cha Los Pu­mas –ubi­ca­da en Luis Laz­za­ri­ni 7671-, reunien­do a un equi­po mul­ti­dis­ci­pli­na­rio pa­ra tra­ba­jar en el desa­rro­llo de los chi­co­cos.

El al­cal­de de Ce­rro Na­via, Mau­ro Ta­ma­yo, con­tó que “es­ta es una de las ini­cia­ti­vas que es­ta­mos tra­ba­jan­do jun­to al director del Ser­vi­cio de Sa­lud Me­tro­po­li­tano Oc­ci­den­te. Mu­chas ve­ces se pien­sa que las ac­cio­nes de sa­lud son ex­clu­si­va­men­te den­tro de un box de aten­ción, y no pues, por­que cuan­do ha­ce­mos al­go nor­mal y co­ti­diano apor­ta­mos a la real ac­ción de sa­lud que es man­te­ner gen­te sa­na”.

El edil va­lo­ró la pe­ga del coor­di­na­dor y crea­dor del pro­gra­ma, Ar­tu­ro Ba­rrios, y di­jo que “es­ta ini­cia­ti­va es Ser­gio Ma­ra­bo­li Tri­vi­ño/Re­pre­sen­tan­te Pa­tri­cio Le­pin O./Sub­je­fe real­men­te im­por­tan­te por­que to­dos de­pen­de­mos de to­dos. Si real­men­te sa­be­mos que es­ta­mos com­pe­ne­tra­dos unos con otros en ha­cer una me­jor co­mu­na, lo va­mos a ha­cer”.

Por su la­do, el di­re del Ser­vi­cio de Sa­lud Me­tro­po­li­tano Oc­ci­den­te, Vla­di­mir Pi­za­rro, per­go­leó al she­riff y co­men­tó que “coin­ci­di­mos ple­na­men­te en que ha­cer sa­lud sig­ni­fi­ca es­tar en el te­rri­to­rio, es­tar con la gen­te y so­bre to­do rea­li­zar ac­ti­vi­da­des de pro­mo­ción y pre­ven­ción. Si lo­gra­mos in­tro­du­cir pro­gra­mas de es­te ti­po en to­das las co­mu­nas va­mos a ha­cer y evi­tar que el hos­pi­tal que se es­tá cons­tru­yen­do re­quie­ra me­nos es­pa­cio y me­nos ca­mas pa­ra que nues­tra gen­te es­té ca­da vez más sa­na”.

ÍDO­LO

Ale­ja­do de sus an­dan­zas del si­glo pa­sa­do, co­mo ju­ra­do del Fes­ti­val de Vi­ña y la farándula, an­da el crack y ex fut­bo­lis­ta Frank Lo­bos, uno de los ex peloteros que la lle­van en el pro­gra­ma.

Pa­ra el 10 de la re­cor­da­da Ro­ji­ta sub17, su pe­ga ac­tual es una ex­pe­rien­cia bas­tan­te mo­ti­va­do­ra. “Te­ne­mos que tra­ba­jar muy es­pe­cí­fi­ca­men­te en los prin­ci­pios y va­lo­res que en­tre­ga el de­por­te, ya que a tra­vés de él se pue­de mo­di­fi­car par­te de la vi­da, so­bre to­do en la par­te ini­cial de cre­ci­mien­to”, con­tó Lo­bos.

El ído­lo tam­bién se­ña­ló que “ha sido muy im­por­tan­te la adap­ta­ción que los ni­ños han te­ni­do con un pro­gra­ma que se en­car­ga de desa­rro­llar ha­bi­li­da­des blan­das, don­de pue­den apren­der a tra­ba­jar en equi­po, apren­der a so­lu­cio­nar los con­flic­tos de una ma­ne­ra más ade­cua­da, a tra­vés del diá­lo­go, so­cia­li­zar con ellos mis­mos y que se apren­dan a co­mu­ni­car de me­jor ma­ne­ra”.

Y co­mo si es­to fue­ra po­co, Frank agre­gó que lo que lo mo­ti­va en es­te pro­gra­maes tra­ba­jar en la in­clu­sión so­cial y así “en­tre­gar las me­jo­res he­rra­mien­tas pa­ra que ellos en­tien­dan que en los ba­rrios más vul­ne­ra­bles tam­bién se pue­de sa­lir ade­lan­te”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.