Min­vu une sub­si­dios pa’ me­jo­rar ca­ra­cho de vi­vien­das del sur

La Cuarta - - MI BARRIO POP -

El Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo pu­so a dis­po­si­ción en las re­gio­nes de O´Hig­gins, Mau­le, Bio­bío y La Arau­ca­nía, una mo­di­fi­ca­ción al Pro­gra­ma de Pro­tec­ción al Pa­tri­mo­nio Fa­mi­liar que per­mi­ti­rá a las fa­mi­lias que ha­yan ob­te­ni­do el sub­si­dio de arrien­do, en con­jun­to con el arren­da­dor de su vi­vien­da, pos­tu­lar de for­ma pa­ra­le­la al me­jo­ra­mien­to de la ca­sa en la que apli­ca es­te be­ne­fi­cio del Es­ta­do.

Es­te apo­yo per­mi­te al be­ne­fi­cia­rio ad­qui­rir ma­te­ria­les de cons­truc­ción en es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les que cuen­ten con con­ve­nio fir­ma­do con el Ser­viu, a tra­vés de la en­tre­ga de una tar­je­ta que les per­mi­ti­rá dis­mi­nuir sus gas­tos de arre­glos en la vi­vien­da, re­du­cién­do­los so­lo a la con­tra­ta­ción de mano de obra pa­ra la au­to­eje­cu­ción asis­ti­da de las me­jo­ras.

La mo­vi­da fi­nan­cia­rá pro­yec­tos orien­ta­dos a la man­ten­ción de la vi­vien­da y que no sig­ni­fi­quen una mo­di­fi­ca­ción es­truc­tu­ral en el in­mue­ble. En­tre las po­si­bi­li­da­des se con­si­de­ra la re­pa­ra­ción de ven­ta­nas, puer­tas, pa­vi­men­tos, ta­bi­ques, cie­los, pin­tu­ras in­te­rio­res o ex­te­rio­res u otras si­mi­la­res.

IN­CEN­TI­VAR A DUE­ÑOS DE CA­SA

Pa’ la mi­nis­tra de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo, Paulina Sa­ball, “lo que que­re­mos es in­cen­ti­var a los pro­pie­ta­rios de vi­vien­das a tra­ba­jar con sub­si­dios del Es­ta­do. Con es­te pro­gra­ma bus­ca­mos que los arren­da­do­res co­noz­can más del sub­si­dio y vean las ven­ta­jas que és­te tie­ne. Hoy, a estas ven­ta­jas se su­ma que pue­den re­ci­bir un apor­te es­ta­tal pa­ra me­jo­rar su vi­vien­da”.

La fu­sión en­tre am­bos pro­gra­mas na­ce co­mo un in­cen­ti­vo a los arren­da­do­res pa­ra po­ner sus vi­vien­das a dis­po­si­ción de las fa­mi­lias be­ne­fi­cia­das con el sub­si­dio de arrien­do, da­do que estas pue­den ser me­jo­ra­das y de es­ta for­ma con­tri­buir al au­men­to en la ca­li­dad y las con­di­cio­nes de ha­bi­ta­bi­li­dad de las fa­mi­lias del país, me­jo­ran­do el par­que ha­bi­ta­cio­nal cons­trui­do y así con­ti­nuar tra­ba­jan­do en la dis­mi­nu­ción del dé­fi­cit cua­li­ta­ti­vo.

So­bre es­te mis­mo pun­to, la mi­nis­tra pre­ci­só que “nos in­tere­sa des­ta­car la tras­cen­den­tal de­ci­sión to­ma­da por la pre­si­den­ta Ba­che­let en su pri­mer Go­bierno de im­pul­sar una po­lí­ti­ca pú­bli­ca de re­pa­ra­ción o am­plia­ción de vi­vien­das, que se ha pro­lon­ga­do de for­ma exi­to­sa ya por 10 años, y cu­yos re­sul­ta­dos se re­fle­jan en la úl­ti­ma en­cues­ta Ca­sen 2015 que mues­tra una dis­mi­nu­ción de 30 mil vi­vien­das en el dé­fi­cit cua­li­ta­ti­vo. Ya se han efec­tua­do una se­rie de mo­di­fi­ca­cio­nes y ade­cua­cio­nes a nues­tros pro­gra­mas ha­bi­ta­cio­na­les pa­ra ha­cer es­tos ins­tru­men­tos más per­ti­nen­tes, in­te­gra­les, am­plios, opor­tu­nos y par­ti­ci­pa­ti­vos”.

El sub­si­dio tam­bién fi­nan­cia la asis­ten­cia y su­per­vi­sión téc­ni­ca de una En­ti­dad Pa­tro­ci­nan­te (EP) o Pres­ta­dor de Ser­vi­cios de Asis­ten­cia Téc­ni­ca (PSAT) de­sig­na­do por el Ser­viu, quien ve­la­rá por la co­rrec­ta eje­cu­ción de las obras.

Pa­ra op­tar a es­te nue­vo sub­si­dio se de­be ser pro­pie­ta­rio de una vi­vien­da con con­tra­to de arren­da­mien­to vi­gen­te y cu­yo arren­da­ta­rio sea be­ne­fi­cia­rio del pro­gra­ma de sub­si­dio de arrien­do.

RE­QUI­SI­TO PA’ POS­TU­LAR

•Te­ner más de 18 años du­ran­te el año del lla­ma­do.

•En el ca­so de pos­tu­lan­tes ex­tran­je­ros, de­ben pre­sen­tar la cé­du­la de iden­ti­dad pa­ra ex­tran­je­ros.

•La con­for­ma­ción del nú­cleo fa­mi­liar de­be con­tem­plar, ade­más del pos­tu­lan­te, al me­nos a su cón­yu­ge, con­vi­vien­te o hi­jo. En ca­so de pos­tu­lan­te adul­to ma­yor no es re­qui­si­to con­tar con nú­cleo fa­mi­liar.

•Per­te­ne­cer al 70% más vul­ne­ra­ble de la po­bla­ción.

•Acre­di­tar un aho­rro mí­ni­mo de 4 UF al mo­men­to de la pos­tu­la­ción.

•Acre­di­tar el mon­to to­tal de in­gre­sos del nú­cleo fa­mi­liar, in­cor­po­ra­do a su de­cla­ra­ción de nú­cleo, de en­tre $180.000 y $640.000.

•No ser pro­pie­ta­rio o be­ne­fi­cia­rio de otros pro­gra­mas ha­bi­ta­cio­na­les del Min­vu.

CON­DI­CIO­NES DE LA VI­VIEN­DA

•Con­tar con al me­nos tres re­cin­tos (dor­mi­to­rio, ba­ño y sa­la de es­tar-co­me­dor-co­ci­na).

•No pro­du­cir ha­ci­na­mien­to.

•No es­tar em­bar­ga­da ni con prohi­bi­ción de arrien­do.

•No es­tar lo­ca­li­za­das en sec­to­res de in­ter­ven­cio­nes de de­mo­li­ción Min­vu.

•Te­ner des­tino ha­bi­ta­cio­nal y re­cep­ción mu­ni­ci­pal.

EN LAS RE­GIO­NES DE O´HIG­GINS, MAU­LE, BIO­BÍO Y ARAUCAN

A Pa’ vi­vir me­jor

La mo­vi­da bus­ca que quie­nes ten­gan sub­si­di­dio de arrien­do, jun­to al arren­da­dor, pos­tu­len a lu­qui­tas pa’ me­jo­rar la vi­vien­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.