CO­NAF SE LA JUE­GA POR EL RUIL

Es­pe­cie es en­dé­mi­ca y só­lo es­tá en la Re­gión del Mau­le

La Cuarta - - MI BARRIO POP -

Con la re­co­lec­ción de se­mi­llas y un es­tu­dio en al­gu­nas de las zo­nas que se vie­ron afec­ta­das por el in­cen­dio fo­res­tal en la VII Re­gión, se co­men­zó a im­ple­men­tar el plan de res­tau­ra­ción eco­ló­gi­ca del eco­sis­te­ma ruil (Not­ho­fa­gus ales­san­drii), tan­to en la re­ser­va na­cio­nal Los Rui­les co­mo en los sec­to­res ale­da­ños.

El ruil es una es­pe­cia en­dé­mi­ca de Chi­le y só­lo se en­cuen­tra en las pro­vin­cias de Talca y Cau­que­nes. Se­gún las úl­ti­mas ac­tua­li­za­cio­nes, existen unas 350 hec­tá­reas en 12 sec­to­res, de los cua­les 7 de ellos se vie­ron da­ña­dos, al­can­zan­do una su­per­fi­cie de 202 hec­tá­reas.

En es­te mis­mo con­tex­to y lue­go de una ins­pec­ción de va­rios sec­to­res, Co­naf reali­zó el pri­mer ta­ller pa­ra la iden­ti­fi­ca­ción de ac­cio­nes y com­pro­mi­sos de res­tau­ra­ción eco­ló­gi­ca de es­ta es­pe­cie, cla­si­fi­ca­da en pe­li­gro de ex­tin­ción. Pa­ra el je­fe del De­par­ta­men­to de Di­ver­si­dad Bio­ló­gi­ca de Co­naf, Moi­sés Grim­berg, hay sig­nos cla­ros en que “es­ta la­bor de res­tau­ra­ción, que cree­mos que no só­lo abar­ca­rá al ruil, sino que al bos­que cos­te­ro mau­lino, da­rá bue­nos re­sul­ta­dos, lo que que­dó re­fle­ja­do en es­te ta­ller por la al­ta convocatoria y los ex­per­tos que vie­nen desa­rro­llan­do lar­gos tra­ba­jos de re­cu­pe­ra­ción de es­ta es­pe­cie”.

En­tre las me­di­das in­me­dia­tas, se pla­ni­fi­ca­rán ac­cio­nes de re­ve­ge­ta­ción que per­mi­tan la re­cu­pe­ra­ción de la es­pe­cia en las zo­nas con más al­to da­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.