“No se me va a mo­jar la ca­noa”

Ro­bin­son Mén­dez, el me­jor te­nis­ta pa­ra­lím­pi­co de Chi­le, de­jó la ra­que­ta pa’ de­di­car­se al ka­yak, don­de ya es se­gun­do a ni­vel sud­ame­ri­cano. En Co­lom­bia ga­nó me­da­lla de pla­ta.

La Cuarta - - MI BARRIO POP - NA­TA­LIA GALAZ A. @la­cuar­ta_n­ga­laz

Así co­mo Pau­lo Gar­cés es si­nó­ni­mo de “mar­ga­ri­na”, al to­que se re­la­cio­na el nom­bre de Ro­bin­son Mén­dez con el te­nis pa­ra­lím­pi­co, ¿cier­to? Así fue du­ran­te 18 años, pero acos­túm­bre­se a ver aho­ra al crack en ka­yak.

¿Per­dón? No, no es jo­da, acuá­ti­co lec­tor. Ya, pue­de ser que a per­so­na­jes co­mo el Ki­ke Acu­ña le ha­ga mal el agua, pero Ro­bin­son es­tá full mo­ti­va­do y, de he­cho, ya com­pi­tió el wi­kén en el Cam­peo­na­to Sud­ame­ri­cano de ca­no­ta­je y pa­ra­ca­no­ta­je de Co­lom­bia, don­de lo­gró me­da­lla de pla­ta.

Mén­dez de­bu­tó con un tiem­po de 1:07,96 en 200 me­tros, de­mos­tran­do que así co­mo fue el me­jor te­nis­ta pa­ra­lím­pi­co de la his­to­ria de Chi­le, per­fec­ta­men­te pue­de re­pe­tir los lo­gros en la ca­noa. “Fue un cam­bio drás­ti­co, de ni­ño so­ñé ga­nar una me­da­lla, en el te­nis no lo iba a con­se­guir, no se ca­te­go­ri­za por dis­ca­pa­ci­da­des. En el ka­yak, sí. Pa­sé de ser el me­jor en te­nis a un ca­noís­ta que no le ha ga­na­do a na­die”, le con­tó al pop.

-¿Cuán­to lle­vas en es­to?

-Ya van seis me­ses, es­ta­ba con la con­vic­ción de que lo lo­gra­ría y ya soy se­gun­do a ni­vel sud­ame­ri­cano, no me equi­vo­qué.

-¿Pen­sas­te en otro de­por­te en lu­gar de ka­yak?

-Te­nía un ca­tas­tro de de­por­tes y al fi­nal de­ci­dí. En Río ha­blé con el téc­ni­co na­cio­nal, me ex­pli­có en qué con­sis­tía, vi otros tam­bién y que­rían que me fue­ra con ellos, co­mo te­nis de me­sa o bad­min­ton, pero sen­tí que con el ca­no­ta­je se­ría fe­liz.

-¿Y qué te di­cen tus ami­gos? ¿Mu­chas ta­llas?

-¡Sí! Que no se me mo­je la ca­noa ni que me en­tre agua al bo­te. Has­ta mi sue­gro me di­ce, pero no pa­sa na­da, no se mo­ja, ja­ja­já. Es­tán to­dos fe­li­ces. Les agra­dez­co a ellos, al Co­mi­té Pa­ra­lím­pi­co y mi aus­pi­cia­dor, Un­der Ar­mour.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.