ta­lla­dos a ma­no­pla

Ex bi­blio­te­ca­rio se lu­ce con sus es­pe­jos

La Cuarta - - COMERCIANTE -

En 1978 apren­dió a ta­llar ma­de­ras na­ti­vas co­mo un hobby, pero des­de que fa­lle­ció su es­po­sa, el hom­bre re­to­mó ca­si co­mo una te­ra­pia es­te no­ble ar­te. Hoy lla­ma la aten­ción de to­dos con sus obras.

Con un de­li­ca­do mo­vi­mien­to de mu­ñe­ca el ar­te­sano y ta­lla­dor Ro­dol­fo Muñoz (74) des­li­za una ho­ja de bis­tu­rí con man­go de me­la­mi­na so­bre una plan­cha di­men­sio­na­da de tru­pán, pa­ra ta­llar una flor al­re­de­dor del es­pe­jo que for­ma par­te de la obra en la que em­pe­zó a tra­ba­jar la ma­ña­na an­te­rior.

Se­gún cuen­ta el ta­lla­dor, “es­te es un hobby que ten­go des­de ha­ce mu­cho tiem­po, pero co­mo es­ta­ba tra­ba­jan­do, y lue­go me de­di­qué a cui­dar a mi es­po­sa cuan­do en­fer­mó, no lo desa­rro­llé sino has­ta ha­ce al­gu­nos me­ses, des­pués de que ella fa­lle­ció. En­ton­ces, em­pe­cé a ha­cer co­si­tas co­mo te­ra­pia y quie­nes las veían me pe­dían que se las ven­die­ra, y así co­men­cé a mi­rar es­to co­mo una fuen­te de in­gre­sos”.

LAS TAR­DES EN EL TA­LLER DE MUE­BLES

Si bien lo su­yo es ta­len­to pu­ro, a pe­sar de que su ofi­cio lle­va po­co tiem­po de pro­duc­ción co­mer­cial, es­te ar­te­sano ha ta­lla­do ob­je­tos en ma­de­ra por ca­si cua­tro dé­ca­das, des­de que se ca­pa­ci­tó en el año 1978: “Hi­ce un cur­so de ‘Ar­te­sa­nía en ma­de­ra’ en Duoc UC. En esos años el Duoc dic­ta­ba unas ca­pa­ci­ta­cio­nes ves­per­ti­nas es­pe­cia­li­za­das en ma­de­ra, co­bre, fie­rro y dis­tin­tas co­sas más”, cuen­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.