Ex­per­ta:

la edad pu­do ser im­por­tan­te en el con­ta­gio

La Cuarta - - ESPECTÁCULOS -

Pa­ra te­ner la pe­lí­cu­la cla­ri­ta, la doc­to­ra en Mi­cro­bio­lo­gía de Tec­no­lo­gía Mé­di­ca de la USS, Ali­cia Mar­co­le­ta, de­ta­lló va­rios as­pec­tos de lo que po­dría ha­ber­le pa­sa­do a El­ton: “El te­ma es am­plio al no sa­ber cuál fue el pa­tó­geno, por­que la can­ti­dad de bac­te­rias que pue­den ha­ber­le afec­ta­do son mu­chí­si­mas, de­pen­dien­do del ti­po es la in­cu­ba­ción, que es el tiem­po en el que uno se in­fec­ta y se empiezan a pre­sen­tar los sín­to­mas, mu­chas ve­ces pue­den ser ho­ras”.

Ade­más la ca­pe­ru­za de la sa­lud ver­seó: “Es im­por­tan­te re­cal­car que siem­pre existen bac­te­rias que son re­sis­ten­tes a los an­ti­bió­ti­cos”. Y tam­bién pre­ci­só que “an­te es­to es­tá la ca­pa­ci­dad que tie­ne una bac­te­ria de ha­cer da­ño co­mo la de nosotros de com­ba­tir­la, ha­cién­do­nos in­mu­nes a los an­ti­bió­ti­cos so­bre­to­do cuan­do nos au­to­me­di­ca­mos, nos es­ta­mos que­dan­do ce­ro op­ción de tra­ta­mien­to por­que los an­ti­bió­ti­cos es­tán sien­do efec­ti­vos me­nos tiem­po”.

- ¿Có­mo se po­dría ase­gu­rar que fue­ra en Chi­le el con­ta­gio?

- Ellos po­nen en el co­mu­ni­ca­do que es una bac­te­ria “po­ten­cial­men­te mor­tal” y te­ne­mos mu­chas que son de es­te ti­po y con­vi­vi­mos to­dos los días con ello, ¿en qué va que nos pue­da lle­gar a pro­du­cir la muer­te? En nues­tro sis­te­ma in­mu­ne, lo que la gen­te di­ce de­fen­sas ba­jas, que no sea­mos de la ter­ce­ra edad, co­mo El­ton (70) o muy pe­que­ños que no tie­nen tan desa­rro­lla­do el sis­te­ma in­mu­ne o dis­mi­nui­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.