Crean ma­pa del bo­chin­che en San­tia­go

MI­NIS­TE­RIO DE ME­DIO AM­BIEN­TE DESA­RRO­LLÓ SIS­TE­MA QUE PER­MI­TE VER EN DE­TA­LLE EL RUI­DO CA­PI­TA­LINO

La Cuarta - - PAÍS -

Jun­to con el odio­so smog, uno de los he­chos que ha afec­ta­do os­ten­si­ble­men­te la ca­li­dad de vi­da de los ca­pi­ta­li­nos es la con­ta­mi­na­ción acús­ti­ca, un fe­nó­meno que le­jos de ba­jar sus re­vo­lu­cio­nes va en cons­tan­te au­men­to.

Cons­cien­tes de ello, en el Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te de­ci­die­ron po­ner­le ojo al asun­te­que y desa­rro­lla­ron un nue­vo y ac­tua­li­za­do ma­pa del rui­do diurno y noc­turno.

¿Pe­ro de qué se tra­ta la co­sa? Es una re­pre­sen­ta­ción grá­fi­ca de los lu­ga­res en la ca­pi­tal don­de más bo­che me­te­mos, y la gra­cia es que se po­drá re­vi­sar de­ta­lla­da­men­te, ya sea por co­mu­na o, in­clu­so, por ba­rrio.

Se­gún in­di­có el mi­nis­tro del Me­dio Am­bien­te, Mar­ce­lo Me­na, es­te ma­pa mues­tra que más de 1.219.837 san­tia­gui­nos (19%), es­tán ex­pues­tos a al­tos ni­ve­les de rui­do diurno y al­re­de­dor de 1.870.000 (29%) a la con­ta­mi­na­ción acús­ti­ca noc­tur­na.

“Con los re­sul­ta­dos que arro­jan los ma­pas de rui­do y una fu­tu­ra red de mo­ni­to­reo se ge­ne­ra­rá in­for­ma­ción am­bien­tal pa­ra ana­li­zar la po­si­bi­li­dad de di­se­ñar una fu­tu­ra Nor­ma Pri­ma­ria de Ca­li­dad Am­bien­tal pa­ra el con­ta­mi­nan­te rui­do”, in­di­có el mi­nis­tro.

El ma­pa del bo­chin­che abar­có a 35 co­mu­nas del Gran San­tia­go Ur­bano y fue ela­bo­ra­do en ba­se a los pi­teos ge­ne­ra­dos por el trans­por­te te­rres­tre (vehícu­los pri­va­dos, bu­ses de lo­co­mo­ción colectiva, me­tro y tre­nes in­ter­ur­ba­nos), tan­to diur­nos co­mo noc­tur­nos.

A clic­kear

Se­gún sol­tó el mi­nis­tro de Me­dio Am­bien­te, Mar­ce­lo Me­na, la in­fo del ru­dio se pue­de ver en www.map­city.li­fe.com.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.