Ta­ti­ta: si­ga es­tos con­se­jos pa­ra que no lo ha­gan hue­vo de pa­to

La Cuarta - - PAÍS - Por Ale­xis Torres Ur­zúa

A los ta­ti­tas en Chi­le y el mun­do, los cu­mas los tie­nen de ca­se­ros con el cuen­to del tío, es­ta­fas fi­nan­cie­ras y otros cha­mu­llos pa’sacarle lo po­co y na­da de pla­ti­ta que tie­nen pa­ra so­bre­vi­vir.

“A los adul­tos ma­yo­res les cuen­ta per­ca­tar­se de que es­tán sien­do es­ta­fa­dos, es­to prin­ci­pal­men­te de­bi­do a que las per­so­nas que per­te­ne­cen a la Ter­ce­ra Edad tie­nen más pro­ba­bi­li­da­des de de­pen­der de otros, so­bre to­do si tie­nen una sa­lud dé­bil. Así, ter­ce­ros tie­nen ma­yor fa­ci­li­dad pa­ra ac­ce­der a sus cuen­tas fi­nan­cie­ras e in­for­ma­ción per­so­nal”, ex­pli­ca Ma­rio Valdivia, Di­rec­tor Co­mer­cial de Pen­sio­na­dos de Ca­ja 18.

Pa­ra evi­tar que lo ha­gan hue­vo de pa­to y uti­li­cen su fir­ma has­ta pa’ com­prar un pa­sa­je a la lu­na, el pro­fe­sio­nal de Ca­ja 18 en­tre­ga es­tas pa­pi­tas:

■ Or­de­ne y ac­tua­li­ce su in­fo ban­ca­ria, ya sean do­cu­men­tos de pen­sio­nes, pó­li­zas de se­gu­ros e in­clu­so sus tes­ta­men­tos. Ser or­ga­ni­za­do, per­mi­te dar­se cuen­ta con ma­yor fa­ci­li­dad si hay al­gu­na se­ñal de es­ta­fa.

■ Siem­pre ten­ga una lis­ta o agen­da de quién es­tá a car­go o ma­ne­je su di­ne­ro.

■ Es im­por­tan­te no pa­gar nin­gún ser­vi­cio por ade­lan­ta­do. Es­to se de­be rea­li­zar lue­go de ha­ber ob­te­ni­do el ser­vi­cio.

■ No res­pon­da a pu­bli­ci­da­des no so­li­ci­ta­das y pa­ra evi­tar que lo cla­ven en ma­la, ja­más fir­me do­cu­men­tos que no en­tien­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.