¡HAZ­LA COR­TA!

La Cuarta - - EDUCACIÓN POP -

Si eres usua­rio de la Tar­je­ta Na­cio­nal Es­tu­dian­til, la fa­mo­sa TNE, hay un trá­mi­te que tie­nes que ha­cer pa­ra se­guir usán­do­la en el Tran­san­tia­go, el Me­tro y las gón­do­las que funcionan en re­gio­nes.

Se tra­ta de la re­va­li­da­ción tec­no­ló­gi­ca que só­lo con­sis­te en acer­car­se a cual­quier tó­tem bip!, po­ner la tar­je­ta y lis­to. En re­gio­nes, los alum­nos de edu­ca­ción su­pe­rior tie­nen que re­va­li­dar la TNE en sus plan­te­les.

Es­ta mo­vi­da la tie­nen que ha­cer to­dos los es­co­la­res de bá­si­ca y me­dia, y tam­bién los alum­nos de edu­ca­ción su­pe­rior: los pin­güi­nos no tie­nen que pa­gar ni uno, mien­tras que los es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios, de ins­ti­tu­tos y cen­tros téc­ni­cos de­ben sol­tar $1.100.

¿Y qué ha­cer si la tar­je­ta es­tá en mal es­ta­do, se te per­dió o te la pe­la­ron? En esos ca­sos, los es­tu­dian­tes tie­nen que ha­cer una re­po­si­ción, cu­yo cos­to es de 3 mil 600 pe­sos. Es­te trá­mi­te hay que rea­li­zar­lo en las ofi­ci­nas TNE con el car­né de iden­ti­dad y pre­sen­tan­do la tar­je­ta ma­la o la cons­tan­cia po­li­cial del cho­reo, se­gún co­rres­pon­da. El ho­ra­rio de aten­ción de to­das las ofi­ci­nas es de lu­nes a vier­nes, en­tre las 9 de la ma­dru­ga­da y las 6 de la tar­de.

Las di­rec­cio­nes de las ofi­ci­nas TNE en San­tia­go y re­gio­nes las pue­des en­con­trar en la pá­gi­na www.tne.cl. La TNE 2017 es gra­tis pa­ra los pin­güi­nos de quin­to bá­si­co y pri­me­ro me­dio que la pi­den por pri­me­ra vez, y no hay que re­va­li­dar­la en los tó­tem bip! por­que vie­ne ac­ti­va­da.

Los es­tu­dian­tes de pri­mer año de edu­ca­ción su­pe­rior tie­nen que po­ner­se con 2 mil 700 pe­sos que de­ben can­ce­lar en su uni­ver­si­dad, ins­ti­tu­to pro­fe­sio­nal o cen­tro de for­ma­ción téc­ni­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.